Zonas Bajas Emisiones y el parque automovilístico español
Con la nueva normativa que entra en vigor, el 30% de los vehículos no podrán entrar a zonas restringidas de bajas emisiones si quieren evitar una sanción económica
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) engloba áreas geográficas establecidas en España con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en las distintas ciudades. Estas zonas restringen la circulación de vehículos que emiten altos niveles de contaminantes, como los coches diésel antiguos o aquellos que no cumplen con los estándares de emisiones establecidos.
Nuevas restricciones ZBE
En España, el pasado 1 de enero entró en vigor la normativa que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia entre otras que superan los 50.000 habitantes, es obligatorio que cuenten con zonas restringidas para los vehículos más contaminantes. Las restricciones de circulación en las ZBE también pueden afectar a los conductores de vehículos de transporte comercial que no cumplan con las restricciones. Además, en Madrid, los coches que no posean etiqueta tendrán prohibido el acceso y la circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M30, incluyendo la misma.
Las ZBE están diseñadas para mejorar la calidad del aire y reducir la exposición de las personas a sustancias perjudiciales para la salud, como el dióxido de nitrógeno y las partículas que quedan en suspensión. Además, estas zonas también tienen como objetivo fomentar la movilidad sostenible, reducir el impacto sobre el cambio climático y reducir la dependencia del transporte privado, en favor del transporte público, una bicicleta o caminar.
Los estándares de restricciones pueden variar dependiendo de la ciudad y el tipo de ZBE establecido, pero generalmente se prohíbe la entrada de vehículos diésel matriculados antes del 2006 y los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000. Es por eso, que deberás tener cuidado si circulas por alguna de estas zonas con un coche que incumpla las restricciones, ya que probablemente acabes recibiendo una sanción económica.
Neutral In Motion
La asociación Circulo Neutral in Motion (NIM) que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España como AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO, sitúa la edad del parque automovilístico en 13,9 años de media, dos años por encima de la media europea y muy por encima de países como Alemania, con una media de 9,8 años o Reino Unido, con una media de 9,4 años.
Según datos obtenidos con el cierre del año, el NIM estima que alrededor del 29,5% del total de turismos españoles, son coches sin distintivo medioambiental o todoterrenos. Por otro lado, únicamente el 0,9% de los vehículos cuentan con la etiqueta 0 y el 4% cuentan con la etiqueta ECO. Estos datos indican que aún hay un alto porcentaje de vehículos que no cumplen con los estándares de emisiones y que, por lo tanto, no tienen acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.
Desde NIM señalan que cerca de 7,5 millones de coches, el 30% del parque automovilístico español, poseen más de 20 años y están contaminando más que 35 millones de coches nuevos, ya que, como afirma la compañía, un coche viejo contamina más que cinco nuevos. Es por eso, que la industria automotriz de NIM, plantea medidas y soluciones que fomenten la renovación del parque automotor.
Entre estas medidas plantean ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o con menos de 5 años, así como una reforma en la fiscalidad de la automoción, sustituyendo el impuesto de circulación por un nuevo impuesto al uso. También plantean exenciones fiscales para empresas y autónomos que adquieran vehículos de cero emisiones. Si estas medidas no se llegan a alcanzar, se mantendría la tendencia actual de envejecimiento del parque automovilístico español y limitar la movilidad inclusiva.
Desde NIM aseguran estar comprometidos con los objetivos de descarbonización indicados desde Europa
Deja un comentario