Zeekr presenta oficialmente su nueva furgoneta eléctrica Mix y su nueva plataforma SEA-M
El Zeekr Mix estará por el momento únicamente disponible fuera de Europa, pero se espera que llegue también a nuestro mercado en 2025.
Aunque ya hablamos hace algo más de un mes sobre la furgoneta eléctrica Zeekr Mix aquí en HighMotor, ha sido ahora cuando el fabricante chino la ha presentado oficialmente junto a la nueva plataforma SEA-M en la que está basada. Esta nueva plataforma es una derivación de la ya conocida SEA Sustainable Experience Architecture de Geely y es valida tanto para vehículos destinados al transporte de pasajeros, como pueden ser los RoboTaxis, como para vehículos comerciales convencionales.
Según explica la propia Zeekr, la plataforma SEA-M no ha sido optimizada para mejorar el rendimiento en carretera o para incrementar la potencia de carga soportada, sino para alcanzar la combinación perfecta entre espaciosidad, seguridad de marcha y manejabilidad. Para lograr este objetivo, Geely ha invertido en el desarrollo de la plataforma SEA-M un total de siete millones de yuanes, que al cambio vienen a ser unos 900 millones de euros.
Entre los rasgos característicos de esta plataforma cabe destacar su fondo totalmente plano, así como su amplia distancia entre ejes que maximiza el espacio interior disponible. Zeekr destaca, por otro lado, que la avanzada arquitectura E/E implementada en esta plataforma permite la integración de diversas pantallas para el sistema de infoentretenimiento con las que tanto tanto el conductor como los pasajeros pueden distraerse mientras realizan sus desplazamientos.
En un futuro próximo este tipo de vehículos deberían ser cada vez más populares
Adicionalmente, Geely ha prestado especial atención en que la plataforma SEA-M mejore la maniobrabilidad de los vehículos que la empleen. En este sentido, la firma china habla de un radio de giro en estos vehículos de menos de cinco metros, lo que debería permitir realizar un giro completo en menos de diez metros. Una característica esta última especialmente importante para los vehículos autónomos. La plataforma SEA-M, por otro lado, hace uso de una sistema steer-by-wire para la dirección que permite aplicar un radio de giro variable al volante, así como que este último se desacople cuando se activa la conducción autónoma.
La plataforma SEA-M va a debutar precisamente con la Zeekr Mix, una furgoneta eléctrica que podría llegar también al mercado europeo este próximo año. Zeekr anuncia una longitud total de 4.70 metros para este vehículo, con una distancia entre ejes de tres metros justos. Es importante señalar además que los vehículos que integran esta plataforma pueden no disponer de pilar B, por lo que un sistema de puertas correderas proporcionará un amplio acceso a los pasajeros de estos vehículos.
Aunque Zeekr no ha desvelado en esta ocasión las especificaciones técnicas de su nueva furgoneta eléctrica, éstas ya aparecieron en la documentación aportada por el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información en el momento de su homologación para el mercado chino. De este modo, ya sabemos que su propulsor eléctrico entrega un total de 310 kW de potencia, que viene acompañado de un pack de baterías NMC de capacidad desconocida.
Deja un comentario