Zeekr presenta su batería LFP con carga rápida
El Zeekr 007 será el primer vehículo del fabricante chino que equipará esta nueva batería de litio ferrofosfato desarrollada para modelos eléctricos con arquitectura de 800V.
Zeekr quiere revolucionar el mercado con su nueva tecnología de baterías de litio ferrofosfato, que incrementa drásticamente la potencia de carga soportada respecto a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Según el fabricante, estas nuevas baterías permiten incrementar 500 km la autonomía de un vehículo eléctrico en tan solo 15 minutos, soportando una potencia de carga máxima de 500 kW y siendo la tasa de carga de 4.5C. Unas cifras realmente sorprendentes que sugieren, por otro lado, que su capacidad debería rondar los 110 kWh.
El fabricante chino ha decidido también el que será su nombre comercial. Así, de ahora en adelante será cada vez más habitual escuchar referencias de nuevos vehículos eléctricos equipados con la Golden Battery. El primero de ellos será el nuevo Zeekr 007, que equipará una de estas baterías y llegará al mercado chino a principios de este próximo año, en enero.
Zeekr afirma que su nueva batería LFP ha sido desarrollada en tan solo tres años por un equipo formado por más de mil ingenieros de la propia compañía. El fabricante explica que no solo ha completado ya su desarrollo, sino que ha iniciado también su producción en una de sus plantas situada en la provincia china de Zhejiang. Zeekr ha aprovechado además la ocasión para anunciar la próxima comercialización de sus propios puntos de carga ultra-rápidos. La compañía se ha puesto como objetivo disponer de mil estaciones con estos nuevos puntos de carga para finales de 2024, incrementando esta cifra hasta las 10 mil estaciones para finales de 2026. Zeekr dispone actualmente en China de poco más de 400 estaciones con más de 2.250 puntos de carga rápida repartidos entre todas ellas.
El 007 es la propuesta de Zeekr para todos aquellos que buscan una berlina de gama media
En China, la gama de vehículos eléctricos de Zeekr está formada actualmente por tres modelos distintos -dos de ellos se comercializan también en Europa, el 001 y el X-. A ellos se unirá a principios de año, como ya hemos comentado el 007. Una berlina con arquitectura de 800V a un precio casi sin competencia, que arrancará en ese mercado en los 229.900 yuanes; algo menos de 30 mil euros al cambio.
Con 4.87 metros de longitud, el 007 es una berlina de dimensiones considerables, que estará disponible tanto con tracción trasera y un único motor eléctrico de 310 kW de potencia, como con tracción total y doble motor eléctrico de 475 kW de potencia conjunta. En lo que respecta al pack de baterías se ofrecerán dos capacidades distintas, que le permitirán recorrer entre 688 y 870 km con una sola carga bajo el bastante optimista ciclo de homologación chino CTLC. No obstante, el fabricante todavía no ha especificado si estos dos packs emplearán su nueva tecnología de baterías LFP, o solo uno de ellos.
Deja un comentario