Xpeng también se sube a la ola de los eléctricos con extensor de autonomía
En China, los vehículos con extensor de autonomía son cada vez más populares, especialmente en áreas rurales con infraestructura de carga limitada.
El fabricante de automóviles chino Xpeng acaba de anunciar un importante cambio de estrategia. De ahora en adelante, la compañía no se centrará exclusivamente en vehículos eléctricos puros, sino que también desarrollará modelos con un extensor de autonomía. Estos últimos ofrecerán una autonomía eléctrica de hasta 430 km y una autonomía total que llegará a los 1.400 km.
El nuevo sistema que emplearán estos vehículos, denominado Xpeng Kunpeng Super Electric System, incorpora algunas interesantes características que conviene destacar. La primera de ellas es la reducción del ruido: la compañía afirma que el nivel de ruido en el interior del vehículo solo aumentará en un decibelio cuando el motor de combustión entre en funcionamiento, al contrario de lo que ocurre con otros sistemas similares de la competencia en los que es claramente audible.
Otro aspecto importante que Xpeng mejorará es el rendimiento en situaciones de alta demanda energética. En un vehículo con extensor de autonomía las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico, mientras que el motor de combustión se emplea para recargar la batería y no suele tener la capacidad de cubrir picos de potencia, necesarios por ejemplo para subir pendientes pronunciadas o realizar adelantamientos. En situaciones como estas, si la carga de la batería es baja, aunque el motor de combustión funcione al máximo para generar electricidad, no siempre es suficiente para satisfacer la demanda del motor eléctrico y, como consecuencia de ello, el rendimiento del vehículo se ve seriamente afectado.
Para cada problema existe una solución
Xpeng pretende dar respuesta a este problema equipando su sistema Kunpeng con una pack de baterías de mayor capacidad, que soporte además una potencia de carga superior, siendo así posible incrementar el porcentaje de carga de la batería del 10 al 80 por ciento en tan solo 12 minutos en un punto de carga ultrarrápido. Aunque Xpeng no ha desvelado cuál es el proveedor de este pack de baterías, toda apunta a que podría ser CATL, ya que recientemente presentó un pack de baterías para vehículos con extensor de autonomía -EREV- con el que es posible recorrer más de 400 km sin que el motor de combustión entre en funcionamiento.
Como ya os hemos ido contando aquí en HighMotor durante los últimos meses, los vehículos con extensor de autonomía son cada vez más populares en el mercado chino, y ya no hay prácticamente ningún fabricante de ese país que comercialice vehículos eléctricos que no cuente también en su catálogo con algún modelo EREV. Existen además algunos otros, como Li Auto, especializados específicamente en este tipo de vehículos.
Xpeng no podía quedar al margen de esta tendencia en su propio mercado para poder llegar así a un mayor número de clientes o no dejar de escapar algunos otros. De ahí este cambio de estrategia del fabricante chino.
Deja un comentario