G9 P7 Berlinas Coches Eléctricos SUV
XPENG: otra marca china que llega a España y que te va a sorprender
XPENG desembarca en el mercado español con tres modelos eléctricos, el SUV coupé G6, la berlina P7 también con línea coupé y el SUV de lujo G9, todos ellos cargados de tecnología y con una magnífica relación entre producto y precio
Otra más. Y no será la última. XPENG llega al mercado español apuntando al segmento medio-alto del mercado, inicialmente con una gama de tres modelos de propulsión cien por cien eléctrica que destacan, sobre todo, por una alta carga tecnológica y me atrevería a decir que también por su diseño, que, dicho sea de paso, viene firmado por un español, Juanma López, responsable de diseño de la marca, y ex de Ferraro o de Lamborghini.
Pero antes de entrar más al detalle en los modelos con los que XPENG aterriza en España, permíteme unas pinceladas de esta joven marca china, que nació hace apenas 10 años como una start-up dedicada a «transformar la movilidad a través de la tecnología». Hoy en día, XPENG, cuya sede central está en Guangzhou (China), no solo diseña, fabrica y comercializa vehículos eléctricos, sino también coches voladores y robots, y es pionera en la aplicación de la inteligencia artificial a la movilidad.
XPENG, que cuenta con más de 15.000 empleados en todo el mundo, tiene centros de I+D en San Diego y en Silicon Valley, oficinas centrales para Europa en Amsterdam, un centro de competencia en Múnich, y sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva Yotk y en la de Hong Kong. Sus tres fábricas ubicadas en China tienen una capacidad de producción conjunta de 600.000 vehículos al año. El mercado español no es el primero con el que llegan a Europa: sus coches ya se comercializan en Alemania, Francia, Noruega, Países Bajos y Suecia.
En España arrancan con 10 concesionarios en 2024 en las principales capitales de provincia, con la idea de alcanzar 16 concesionarios en 2025. Ya tienen almacén de recambios en Madrid, y su plan es ir «paso a paso», con el objetivo de comercializar unas 300 unidades en lo que queda de año con sus tres modelos, para llegar a las 1.600 en 2025, y moverse en torno a las 2.500 unidades en 2026. Estos son los modelos en el lanzamiento:
XPENG G6: el SUV coupé
Será el modelo más vendido de la marca, un SUV de estilo coupé con 4,75 metros de longitud con un gran maletero de 570 litros de longitud, un habitáculo muy espacioso y, cómo no, un salpicadero en el que las pantallas son verdaderas protagonistas: de 10,2 pulgadas para la instrumentación, y de casi 15 pulgadas para el sistema multimedia. Un duro rival para el Tesla Model Y. Hay tres versiones:
- G6 RWD Standard Range: tiene tracción trasera, un motor de 255 CV y 440 Nm de par máximo y una batería LFP de 66 kWh de capacidad que permite homologar una autonomía WLTP de hasta 435 km. Su precio es de 44.990 euros, sin plan MOVES.
- G6 RWD Long Range: la potencia del motor eléctrico sube aquí hasta los 280 CV, manteniendo el mismo par máximo. La batería en este caso es de iones de litio, con 87,5 kWh de capacidad, lo que lleva la autonomía hasta los 570 km. El precio parte desde 49.990 euros.
- G6 AWD Performance: la versión más deportiva tiene dos motores y una potencia de sistema de 470 CV, con un par máximo de 600 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h de esta versión es de tan solo 4 segundos. Con la misma batería que el RWD Long Range, la autonomía es de 550 km. El precio parte desde 56.500 euros.
Con arquitectura de 800 voltios, las potencias máximas con carga rápida del G6 van desde 215 hasta 280 kW en función de la batería, lo que permite pasar del 10 al 80% de capacidad en unos 20 minutos… pero ya sabes, siempre hablando de condiciones ideales, que no es fácil que se den. En cualquier caso, son potencias de carga elevadas.
XPENG G9: un SUV de lujo para el segmento premium
El XPENG G9 se posiciona claramente más arriba, apuntando al segmento de los grandes SUV de lujo. Mide 4,9 metros de longitud, y el interior es todo un espectáculo, con no una, sino dos pantallas de 15 pulgadas en el salpicadero, una para el conductor y otra para el acompañante, unos acabados magníficos y un equipamiento exquisito, que incluye hasta un equipo de sonido XOpera con 22 altavoces. En este caso también hay tres versiones:
- G9 RWD Standard Range: con una potencia de 313 CV y un par máximo de 430 Nm, batería LFP de 78,2 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 460 km. Es la única de las versiones del G9 que puede acogerse al Plan MOVES. Su precio sin ayudas a la compra parte desde 58.970 euros.
- G9 RWD Long Range: tiene el mismo motor que la versión Standar Range, pero la batería es de iones de litio con 98 kWh de capacidad, elevando la autonomía homologada hasta los 570 km. El precio parte desde 62.990 euros.
- G9 AWD Performance: con dos motores y tracción total la potencia de sistema alcanza los 551 CV, con un par máximo de 717 Nm, lo que permite un sorprendente 0-100 km/h de 3,9 segundos. La batería es la del Long Range, y la autonomía llega a los 520 km. El precio parte desde 72.550 euros, y entre muchos otros elementos lleva suspensión neumática de serie.
La potencia máxima de carga en este caso es de hasta 260 kW para el Standard Range, y de hasta 300 kW para las variantes con la batería de gran capacidad, manteniendo esos 20 minutos como tiempo de referencia para pasar del 10 al 80% de carga, insisto, en condiciones ideales.
XPENG P7: la berlina deportiva
En cuanto al P7, es una berlina de cuatro puertas con 4,89 metros de longitud que tiene una particularidad: en la versión Wing Edition las puertas delanteras son de apertura tipo «alas de gaviota». Como en el caso de los SUV, también aquí hay tres versiones:
- P7 RWD Long Range: con una potencia de 276 CV y un par máximo de 440 Nm, la autonomía llega hasta los 576 km. Está disponible con un precio desde 51.990 euros.
- P7 AWD Performance: tiene dos motores y una potencia de sistema de 473 CV, con un par máximo de 757 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y puede recorrer hasta 505 km con una carga de la batería. El precio es de 59.990 euros.
- P7 Wing Edition: con el mismo sistema de propulsión y la misma batería que el Performance, se diferencia por su equipamiento exclusivo y por las puertas delanteras en alas de gaviota. Una exclusividad que se paga: su precio es de 69-950 euros.
En el caso del P7, la potencia máxima de carga es de hasta 175 kW, que tampoco está nada mal, al permitir pasar del 10 al 80% de capacidad de la batería en apenas media hora.
En nuestro mercado, todos sus modelos contarán con una garantía de 5 años o 120.000 km, y de 8 años o 160.000 km para la batería. La impresión que me han causado en la presentación de la marca a la prensa al verlos en directo y «trastear» un poco en sus interiores es magnífica. Pronto os contaremos la que nos dejan al conducirlos.
Deja un comentario