Xpeng dará la campanada en el CES 2025 con un monovolumen de seis ruedas capaz de desplegar un dron

Javier Cantagalli     30 diciembre 2024     4 min.
Xpeng dará la campanada en el CES 2025 con un monovolumen de seis ruedas capaz de desplegar un dron

Por increíble que parezca, el fabricante chino quiere hacer realidad en no mucho tiempo la posibilidad de desplazarse a cualquier lugar y en cualquier momento continuar el viaje por el aire subido a un dron.

La transición hacia la movilidad eléctrica ha ido llegando paulatinamente a un mayor número de segmentos del mercado, y a día de hoy no queda ya prácticamente ninguno en el que no exista algún fabricante que ofrezca al menos un modelo con sistema de propulsión totalmente eléctrico. Berlinas, SUVs, Pickups, familiares de 7 plazas, furgonetas, 4×4… busques el vehículo que busques seguro que encuentras el modelo eléctrico que se ajusta a tus necesidades.

Xpeng AeroHT, una filial del fabricante chino de automóviles eléctricos Xpeng, cree sin embargo haber encontrado un hueco en el mercado al que todavía no ha llegado nadie y en el que puede marcar la diferencia.

Xpeng Aeroht China 00008

La compañía china planea comercializar un monovolumen de seis ruedas con capacidad para transportar y desplegar un dron de grandes dimensiones. Este vehículo, denominado Land Aircraft Carrier -lo que vendría a traducirse como «Portaviones Terrestre»- será mostrado por vez primera en occidente durante la próxima Feria de la Electrónica de Consumo CES 2025, que dará comienzo en tan solo unos días, como cada año, en la ciudad estadounidense de Las Vegas, en el estado de Nevada.

Nunca has visto nada igual

Según explica la compañía, el Land Aircraft Carrier, consta de dos vehículos distintos integrados en uno solo. La base, denominada Mothership, es un monovolumen con seis ruedas distribuidas en tres ejes, que cuenta con un sistema de propulsión totalmente eléctrico apoyado por un motor de combustión que hace las veces de extensor de autonomía. Este motor, situado en el frontal, se encarga de alimentar el pack de baterías del propio vehículo cuando resulta necesario, que es el encargado en última instancia de suministrar energía a los motores eléctricos que son los que realmente lo mueven. Esto es algo que ya hemos visto en otros muchos vehículos eléctricos con extensor de autonomía, pero en este caso, adicionalmente, el motor de combustión sirve también para recargar la batería del dron que transporta.

Cuando la carretera se acaba, simplemente pulsando un botón en este peculiar monovolumen, el dron se desplegará, permitiendo que dos pasajeros puedan ir más allá, pero esta vez por el aire. Una vez extendidos los brazos de los rotores después de sacarlo del monovolumen, el piloto puede manejarlo desde el interior, aunque también es posible hacerlo desde el exterior mediante un control remoto. Xpeng AeroHT asegura que este dron de seis rotores con despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) puede ser pilotado con una sola mano gracias a su innovador sistema de control de palanca única y, prometen además, que es posible aprender a volar con él en solo cinco minutos y dominar su manejo en unas tres horas.

Xpeng Aeroht China 00009

En lo que respecta a las especificaciones técnicas del dron, por ahora lo que sabemos es que su batería puede cargarse del 30% al 80% en tan solo 18 minutos, y con una carga completa soporta entre cinco y seis vuelos, aunque la duración de estos vuelos no ha sido anunciada.

Xpeng AeroHT va muy en serio con este proyecto

Hasta aquí la verdad es que todo suena a Ciencia Ficción, y seguramente estarás pensando con toda la razón que se trata únicamente de uno de esos prototipos que algunos fabricantes presentan de vez en cuando, para llevarse la atención de los medios ante un evento de relevancia mundial como es ahora la Feria de la Electrónica de Consumo que se celebrará en unos días en Las Vegas, pero nada más lejos de la realidad.

Xpeng Aeroht China 00002

El pasado mes de noviembre, Xpeng AeroHT llevó ya a cabo el primer vuelo público sin piloto del dron de seis rotores en China, y la compañía ha anunciado que la producción y las entregas en ese mercado de este monovolumen con dron integrado comenzarán en 2026, con una producción planificada de 10 mil unidades anuales.

Xpeng Aeroht China 00003

Probablemente se salga de tu presupuesto

Hacerse con uno, como podemos imaginar, no será barato, El Land Aircraft Carrier saldrá a la venta en el mercado chino con un precio que rondará los dos millones de yuanes, lo que al cambio vienen a ser unos 270 mil euros. La compañía asegura que ya ha registrado dos mil pedidos anticipados en su mercado local y, aunque esto no se ha confirmado, no descarta su lanzamiento fuera de él. En cualquier caso, su presentación ante el público occidental en una feria como el CES 2025 es algo que lo hace mucho más probable.

Deja un comentario