Xiaomi ya tiene en mente iniciar la comercialización de sus modelos eléctricos fuera de China
El éxito de su primer modelo eléctrico en el mercado chino y el próximo lanzamiento de un nuevo SUV eléctrico, parecen razones más que suficientes para que Xiaomi ya piense en llegar a nuevos mercados.
La firma china de tecnología de consumo Xiaomi, embarcada desde este mismo año también en la producción de vehículos eléctricos, está explorando la posibilidad de expandir la comercialización de estos últimos fuera de su propio mercado, según un reciente informe. La compañía quiere ir, sin embargo, paso a paso sin tropezar por el camino tratando de abarcar más de lo posible y, por ese motivo, planea iniciar su expansión internacional a pequeña escala, para evaluar de este modo la respuesta del mercado antes de ampliar sus metas.
Con este objetivo, Xiaomi ha creado un equipo preliminar para gestionar las ventas internacionales. Este equipo abarca áreas clave como la investigación de mercado, la gestión de proyectos y el servicio postventa. Este equipo forma además parte de un nuevo Departamento Internacional. El propósito inicial es, como ya hemos mencionado, realizar pruebas con ventas limitadas en diferentes regiones del mundo para recopilar datos y ajustar la estrategia antes de lanzar una expansión a mayor escala. El informe no especifica, sin embargo, fechas ni mercados concretos para esta primera fase.
Un área en la que Xiaomi ya está trabajando es en la adaptación de sus funciones de conducción autónoma, para cumplir así con las regulaciones de los países donde desea operar. Esto implica ajustes técnicos y legales para garantizar que sus sistemas de asistencia al conductor sean compatibles con las normativas locales. Según este informe, esta iniciativa podría incluir el mercado europeo.
La idea de que los vehículos de Xiaomi lleguen a algún mercado europeo en no mucho tiempo no parece descabellada
El pasado verano, Xiaomi presentó en Francia su primer modelo eléctrico, el SU7, durante una exposición en París. En ese evento, el Director Ejecutivo de la firma china, Lei Jun, mencionó que la meta que persiguen es la de iniciar la comercialización de sus vehículos en Europa antes de 2030. Una fecha bastante lejana todavía, que podría entrar o no en los planes más inmediatos de la compañía.
En lo que respecta a la estrategia de ventas, Xiaomi parece apostar por un enfoque distinto al de otros nuevos fabricantes llegados al sector del automóvil. Según este informe, las ventas internacionales de Xiaomi se llevarán a cabo principalmente a través de las tiendas Mi Home, que están gestionadas directamente por la propia compañía. Estas tiendas, que actualmente superan el centenar alrededor del mundo, están diseñadas para comercializar los productos de electrónica de consumo de Xiaomi y, si este plan se hace realidad, añadirían también a su catálogo de productos los vehículos de la firma china. La compañía planea además ampliar de forma notable el número de estas tiendas, hasta llegar a 10 mil nuevas tiendas Mi Home en todo el mundo en los próximos cinco años.
Según algunos expertos, Xiaomi cuenta con una ventaja competitiva en su expansión internacional respecto a sus rivales chinos, ya que posee estructuras de ventas establecidas, una alta notoriedad de marca y experiencia en la adaptación de estrategias de marketing en los mercados europeos. Algo de lo que carecen otras marcas de automóviles de este mismo país asiático, como pueden ser Xpeng o NIO.
Deja un comentario