El extensor de autonomía para coches eléctricos, EP Tender, se está actualizando para prestar una mayor autonomía para funcionar de manera más eficiente
Xiaomi prepara un coche con extensor de rango: ¿una posiblidad real para los coches eléctricos?
Aunque este sistema ha sido descartado por otros fabricantes, la compañía china ha optado por ofrecer una versión de su coche con un extensor de autonomía.
La llegada de la movilidad eléctrica ha propiciado que varias compañías tecnológicas se hayan lanzado a la producción de modelos eléctricos. No todas han llegado a buen puerto, pero se ha abierto una interesante posibilidad para que se integren en el mercado de la automoción. Una de estas compañías es Xiaomi, la tecnologica china que ha presentado un modelo eléctrico sobre el que va ofreciendo información poco a poco.
Este coche eléctrico todavía no se ha mostrado en su forma final, pero se espera que cuando llegue al mercado, lo haga con dos versiones distintas. La primera será puramente eléctrica, con un tren de tracción bastante capaz y una batería que lo alimentará con la energía necesaria. Pero se acaba de anunciar que tendrá una segunda versión, esta también eléctrica, pero además de la batería, contará con un extensor de autonomía.
¿Qué es un extensor de autonomía?
El extensor de autonomía es un motor de combustión que utiliza combustible fósil para producir energía y proveer a la batería del coche de la electricidad necesaria para que funcionen los motores eléctricos. Este motor solo se activa cuando la batería no es capaz de mantener el nivel de energía que necesitan los motores eléctricos y no hace que giren las ruedas, así que no se puede considerar un coche híbrido.
Los extensores de rango se han utilizado en varios modelos, pero han sido varias marcas las que han optado por abandonar este sistema. Sin embargo, Xiaomi lo tiene en cuenta para su MS11, el coche eléctrico que está desarrollando. Con este extensor de autonomía el coche obtendría una autonomía mucho más elevada que su alternativa puramente eléctrica.
Eso sí, no hace falta utilizar el motor de combustión si no es necesario, ya que se puede cargar la batería en los cargadores tradicionales, si es necesario. El motor de 1.5 litros que equipará esta versión del modelo se puede utilizar solo cuando no hay posibilidad de cargar la batería de manera normal.
Según el medio chino PanDaily, el coche eléctrico de Xiaomi contará con una arquitectura de 400 voltios en su versión de entrada, con una batería Blade de BYD, mientras que el tope de gama contará con una arquitectura de 800 voltios y una batería Qilin, también de BYD, con una capacidad de 101 kWh.
Este coche comenzará su producción, según los datos ofrecidos, a principios del año 2024, aunque las primeras unidades no llegarán al mercado hasta la primavera. Eso sí, de momento, solo en China. Su objetivo es ofrecer a sus clientes una alternativa a la presencia del Tesla Model 3 y para ello, aseguran que estará tan equipado como este y que ofrecerá una experiencia de conducción muy atractiva.
Deja un comentario