La web de Tesla en China ya muestra el renovado Model Y 2025

Javier Cantagalli     10 enero 2025     5 min.
La web de Tesla en China ya muestra el renovado Model Y 2025

El renovado Tesla Model Y 2025 comenzará a rodar por las carreteras chinas el próximo mes de marzo. Está por ver, sin embargo, cuándo lo hará también en Europa y Norteamérica.

El día tan esperado por muchos fans de la marca norteamericana por fin ha llegado. Tesla acaba de desvelar el diseño final de la versión de producción del renovado Tesla Model Y 2025, conocido popularmente como «Juniper». Las webs de la marca en la región Asía-Pacífico, incluyendo la de China, se han actualizado en la madrugada de este jueves -horario europeo- anunciando la disponibilidad en estos mercados de este renovado SUV compacto.

Las entregas en China comenzarán en marzo, expandiéndose luego a otros mercados como el australiano, tailandés o el de Hong Kong.

Novedades y mejoras que encontraremos

Lo primero que llama la atención del nuevo Model Y 2025 es su nuevo frontal mucho más futurista, con una barra de luz que se extiende de lado a lado -muy parecida a la del nuevo Hyundai Kona-, siguiendo la línea de diseño de la Cybertruck y también del Cybercab. Esa misma barra de luz también la encontramos en la parte posterior del vehículo, aunque en este caso no es una luz directa sino reflejada.

Tesla Model Y 2025 China 00006

En el interior los cambios respecto al Model Y actual son mucho mayores, ya que la renovación ha sido completa. Tesla ha seguido la línea marcada con el nuevo Model 3 «Highland», pero ha añadido algunos retoques adicionales para hacerlo aún mejor. De este modo, el nuevo Model Y 2025 estrena iluminación ambiental y una pantalla para los pasajeros de los asientos traseros.

Tesla Model Y 2025 China 00007

Tesla Model Y 2025 China 00008

Vuelve la palanca para los intermitentes

Un punto controvertido, no obstante, que a algunos no gustará y otros aplaudirán, es que tal y como puede verse en las imágenes publicadas por el fabricante, esta versión renovada recupera la palanca para los intermitentes.

Respecto a esta última afirmación hay que hacer, no obstante, algunas matizaciones. En primer lugar, estas imágenes corresponden a la versión china del nuevo Model Y y habrá que confirmar si esta modificación acaba llegando o no a otros mercados como el norteamericano o el europeo. Y en segundo lugar, no debemos descartar tampoco la posibilidad de que esa palanca se pueda quitar a gusto del propietario, porque los botones en el volante siguen presentes.

Quizás Tesla ha optado por ofrecer a cada tipo de cliente la posibilidad de elegir qué es lo que prefiere. Si quiere un interior más limpio y minimalista sin ninguna palanca, se quita y listo, pudiendo usar los botones en el volante como en el Model 3. Mientras que si es de esos clientes que no terminan de ver claro lo de prescindir de la palanca para los intermitentes, pues la deja, también tiene la opción. En cualquier caso, esto último es únicamente una especulación, con el paso de los días seguro que saldremos de dudas al respecto.

Tesla Model Y 2025 China 00001

Al margen de los cambios estéticos tanto en el interior como en el exterior del vehículo, Tesla ha actualizado también algunos aspectos importantes del vehículo para ofrecer al conductor una experiencia de conducción mejorada. Según explica el fabricante, se ha mejorado el coeficiente aerodinámico, que pasa de 0.23 a 0.22, incrementado el nivel de eficiencia. Adicionalmente, el vehículo cuenta ahora además con una suspensión mejorada que hará que los viajes, especialmente en largas distancias, sean mucho más placenteros.

Llegarás aún más lejos gracias a la mejora de su coeficiente aerodinámico

En lo que respecta a la autonomía, Tesla va a comercializar dos versiones en el mercado chino. La de acceso vendrá con tracción trasera y pack de baterías estándar, mientras que la superior contará con doble propulsor eléctrico y tracción total además de un pack de baterías de mayor capacidad. La primera de ellas promete una autonomía CLTC de 593 km, mientras que la segunda llega hasta los 719 km. Dicho esto, no debemos olvidar que estas cifras han sido obtenidas bajo el ciclo de homologación chino CLTC, que acostumbra a ser extraordinariamente generoso con las cifras de autonomía. La autonomía WLTP para el mercado europeo será con toda seguridad menor, y la autonomía EPA para el mercado norteamericano será todavía más reducida.

Tesla Model Y 2025 China 00002

Pero ¿cuánto cuesta?, te estarás preguntando. Pues bien, ambas versiones han subido de precio en China. Por la más accesible hay que pagar como mínimo 263.500 yuanes, que al tipo de cambio actual son unos 35 mil euros. Mientras que la versión con tracción total y autonomía extendida cuesta 303.500 yuanes, que vienen a ser poco más de 40 mil euros. Estos precios suponen, por tanto, un incremento de alrededor del 5 por ciento respecto a lo que venían costando estas mismas versiones del Model Y «antiguo».

Algunas sorpresas inesperadas

Señalar, por último, algunos detalles interesantes del nuevo Model Y 2025 que aún no hemos comentado. En primer lugar, toda apunta por los vídeos publicados por el fabricante, que el maletero delantero está automatizado y se puede abrir por completo desde la pantalla central del vehículo. Así mismo, parece que incluye por fin cámara frontal en el parachoques delantero. Lo que debería suponer una mejora a la hora de aparcar de forma automatizada. Aunque no olvidemos que esta cámara también parecía que la iba a integrar el nuevo Model 3 «Highland» y finalmente desapareció. Por último, cabe también destacar que Tesla ha motorizado el plegado de los asientos posteriores.


Deja un comentario