EX90 Volvo Coches Eléctricos ECO SUV
Volvo EX90: un SUV eléctrico de 7 plazas con 600 km de autonomía
Volvo presenta su nuevo EX90, un SUV de lujo con hasta 7 plazas y 600 km de autonomía que por diseño y tecnología supone el inicio de una nueva era para la marca sueca.
En los últimos tiempos, pocos coches hemos ido conociendo tan «poquito a poco» como el nuevo Volvo EX90. La marca sueca optó por hacer ruido con una estrategia que, particularmente, nunca me ha gustado: un teaser tras otro, enseñando pequeños detalles del coche siempre con la fecha de presentación en el calendario, aunque sin llegar a desvelar prácticamente nada. Y por fin, aquí lo tenemos: auténtico «bonito del norte».
Según la marca, el Volvo EX90 representa el inicio de una nueva era, aunque también se dijo algo parecido cuando se lanzó el Volvo XC40 Recharge, su primer modelo eléctrico (aquí puedes leer la prueba del SUV compacto). La diferencia principal es que el EX90 está concebido desde el primer momento para ser únicamente un coche de propulsión eléctrica, y no existirán versiones de otro tipo, ni siquiera híbridas enchufables. A partir de este modelo, Volvo tiene planes de presentar un nuevo coche eléctrico cada año, con el objetivo de que en 2030 haya desaparecido de su catálogo cualquier modelo que no utilice exclusivamente baterías.
Versiones 4×2 y 4×4, hasta 517 CV y 600 km de autonomía
El SUV de siete plazas, que compite directamente con modelos como el nuevo Audi Q8 e-tron, el BMW iX o el Mercedes EQS SUV, anuncia una autonomía preliminar (a falta de homologación) de hasta 600 km en la variante con doble motor y tracción total de 300 kW (408 CV), que será con la que se inicie la comercialización. También se ofrecerá una versión más deportiva, con 380 kW (517 CV) y un par máximo de 910 Nm. La carga rápida permitirá que la batería, de 111 kWh de capacidad, pase del 10 al 80% en menos de 30 minutos.
Volvo también ha confirmado que el EX90 será el primer modelo de la marca en contar con tecnología de carga bidireccional, que permite utilizar la batería del coche como almacenamiento para suministro de energía a la propia vivienda, a otros dispositivos o incluso a otros coches eléctricos. No será una tecnología disponible en el lanzamiento, aunque se ofrecerá al poco tiempo, y estará disponible progresivamente en determinados mercados.
Tecnología de vanguardia en conectividad, electrificación y seguridad
Como buen Volvo, el EX90 presume de seguridad ante todo. Y para convertirse en el modelo de Volvo más seguro, la marca utiliza cámaras, radares y un sensor Lídar de última generación conectados a una unidad central de alto rendimiento que se encarga de ejecutar un software creado especialmente por la marca. La idea es generar una especie de «escudo de seguridad» basado en la información que recogen todos esos sensores. No es algo nuevo, ya lo hemos visto en algunos de sus rivales. Pero en Volvo están seguros de que sus algoritmos de desarrollo propio son los que hacen que, en concreto, sus sensores «ni se cansen ni se distraigan».
También hace especial hincapié la marca sueca en la sostenibilidad, presumiendo de que el EX90 utiliza hasta un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y casi 50 kg de plásticos reciclados y materiales de origen biológico (alrededor de un 15% del total de material plástico utilizado), lo que supone el nivel más alto de cualquier otro modelo de Volvo fabricado hasta la fecha.
En cuanto a al conectividad y el infoentretenimiento, detrás de los sistemas que incorpora el EX90 encontramos las plataformas de Qualcomm Snapdragon y NVIDIA DRIVE, para convertir al vehículo en un auténtico ordenador sobre ruedas. De ahí que en un habitáculo en el que cuesta encontrar mandos más allá de los elevalunas, cobre un papel de absoluto protagonismo la enorme pantalla multimedia central de 14,5 pulgadas, con las aplicaciones y servicios de Google integrados.
Otras primicias en Volvo son el sistema de sonido firmado por Bowers & Willins, por primera vez con Dolby Atmos y altavoces integrados en los reposacabezas para garantizar el efecto de sonido envolvente. O la tecnología de llave digital, que permite utilizar el smartphone para desbloquear el vehículo e iniciar la secuencia de bienvenida y configurar los ajustes cargados en tu perfil personal.
Volvo EX90 – Galería de imágenes
Deja un comentario