Volvo estrena plataforma eléctrica y un nuevo modelo de autobús urbano
El continuo incremento de la demanda en Europa de autobuses Cero Emisiones para el transporte urbano de pasajeros está llevando a fabricantes como Volvo a añadir nuevos modelos a su catálogo
El fabricante sueco acaba de añadir a su gama de autobuses eléctricos el modelo 8900, un vehículo urbano para el transporte de pasajeros que comenzaremos a ver en un buen número de ciudades europeas a partir del próximo año. Este modelo está además basado en la nueva plataforma BZR, sobre la que ya conocemos todos los detalles técnicos.
El Volvo 8900 es un autobús eléctrico de fácil acceso para los usuarios, destinado fundamentalmente al ámbito urbano, aunque también es capaz de hacerse un hueco en las rutas interurbanas o de transporte de empleados a sus centros de trabajo. Disponible con dos longitudes diferentes -12.3 o 14.9 metros-, puede venir equipado con entre cuatro y seis packs de baterías de 90 kWh cada uno, siendo la capacidad de almacenamiento de energía total máxima de 540 kWh. Es posible además elegir entre dos versiones: una de ellas con un único propulsor de 200 kW de potencia, y la segunda dual-motor capaz de entregar hasta 400 kW de potencia conjunta.
Basado, como ya hemos comentado, en la nueva plataforma eléctrica de Volvo BZR, este nuevo modelo 8900 viene a complementar al 7900. Este último está basado, sin embargo, en otra plataforma distinta que no es exclusiva para vehículos eléctricos, y es por ello que se comercializa también con sistema de propulsión diésel, CNG e híbrido, además de eléctrico puro.
Algunos detalles importantes sobre el 8900 a tener en cuenta
En lo que respecta a sus capacidades para el transporte de viajeros, el fabricante sueco explica que la versión de dos ejes y 12.3 metros de longitud dispone de espacio suficiente para 88 pasajeros, de los que 43 pueden ir sentados. Mientras que en la versión de tres ejes y 14.9 metros el número de máximo de pasajeros que pueden viajar son 110, con 57 de ellos sentados. Comentar, por otro lado, que la anchura y altura de ambas versiones -2.55 y 3.6 metros- es idéntica y no hay ninguna diferencia destacable.
Según afirma el fabricante, el peso de los packs de baterías puede llegar hasta los 535 kilogramos. La versión más corta del 8900 puede equipar cuatro o cinco de ellos, con una capacidad de 360 o 450 kWh, respectivamente. En la versión con triple eje y 14.9 metros es posible integrar uno más, por lo que las capacidades podrán ser de 360, 450 o 540 kWh. Lamentablemente Volvo no ha dado por el momento ningún dato sobre la autonomía esperada de ninguna de estas versiones.
Deja un comentario