Volvo confirma los primeros detalles del ES90, su próxima e inminente berlina eléctrica

David Lopez    @espacionblanco    21 febrero 2025     3 min.
Volvo confirma los primeros detalles del ES90, su próxima e inminente berlina eléctrica

Será el próximo 5 de marzo cuando Volvo presente en sociedad al nuevo ES90, una berlina totalmente eléctrica que se basará en el EX90

A finales del verano pasado Volvo anunciaba que su familia de vehículos eléctricos se iba a ver próximamente ampliada con una nueva berlina llamada ES90, dejando en el aire prácticamente cualquier dato y mostrándola a través de varias imágenes de las que solo una nos permitía suponer como sería este nuevo modelo. El nuevo Volvo ES90 será presentado el próximo 5 de marzo, por lo que ahora la marca sueca nos la desvela un poco más.

Ya sabías que el ES90 toma como base al EX90, de hecho tal y como confirma Volvo compartirán la arquitectura SPA2 y la pila tecnológica Superset, formada por un único conjunto de sistemas y módulos de hardware y software que también sentarán las bases de los próximos modelos eléctricos de la marca. Portar la pila tecnológica Superset significa que Volvo podrá realizar mejoras de seguridad, tecnología y rendimiento global mediante actualizaciones inalámbricas de una manera más eficaz y lo que es también muy importante, durante todo el ciclo de vida del vehículo.

Volvo Es90 Teaser Image

Algunas de estas actualizaciones supondrán nuevas funciones de conectividad, mejoras de seguridad y otros avances que harán aumentar el rendimiento del propio vehículo, especialmente en lo que se refiere al aumento de la autonomía según determinados comportamientos de conducción. Además también permitirá a Volvo incrementar el rendimiento de los vehículos de una misma gama, de manera que los usuarios de un ES90 se beneficiarán de las actualizaciones de software del EX90 y viceversa.

Volvo Es90, For Life In Balance

En el apartado de seguridad Volvo afirma que el ES90 portará la tecnología Safe Space, para la que se hace uso de un avanzado conjunto de sensores, entre ellos, un LiDAR, cinco radares, ocho cámaras y doce sensores ultrasónicos, a lo que hay que sumar un sistema de comprensión del conductor en el interior del vehículo. Como imaginaréis estos sistemas se han pensado y diseñado para, por ejemplo, detectar obstáculos incluso en la oscuridad y activar medidas de seguridad proactivas como puede ser la prevención de colisiones.

Volvo Es90, For Life In Balance

Tecnológicamente el Volvo ES90 será un vehículo muy avanzado, de hecho será el primer modelo de la marca sueca en montar una configuración NVIDIA DRIVE AGX Orin dual, convirtiéndose así en el vehículo más potente que han creado en cuanto a capacidad de computación central. Este sistema de computación es capaz de realizar alrededor de 508 billones de operaciones por segundo, controlando funciones de seguridad activa de última generación basadas en IA, los sensores del vehículo y la gestión eficiente de la batería. Además, podrá aumentar modelo de aprendizaje profundo a medida que recopilen más datos nuestros y se siga desarrollando el ES90.

Volvo Es90, For Life In Balance

Por el resto por el momento Volvo no ha revelado ningún dato más y es bastante probable que ya se los guarden hasta el día de la presentación del ES90. Como vemos será un vehículo muy tecnológico pero a nivel dinámico creo que va a seguir siendo como cualquier vehículo moderno y más si se trata de un eléctrico: soso, insulso, falto de carácter, minimalista… en fin, que su conducción será tan divertida como ver desplazarse a un caracol. Aunque eso si, potencia instantánea no le faltará, ya que si tomamos como referencia al EX90 tendremos potencias que irán desde los 279 CV hasta los 517 CV.

 


Deja un comentario