Volvo completará su gama de SUVs eléctricos con el EX60 en 2025

Javier Cantagalli     17 mayo 2024     3 min.
Volvo completará su gama de SUVs eléctricos con el EX60 en 2025

Tras el éxito en el mercado que está logrando Volvo con el nuevo EX30, el siguiente as bajo la manga del fabricante sueco es el sucesor con sistema de propulsión eléctrico del actual XC60

El cuarto SUV eléctrico del fabricante sueco, bajo control actualmente del gigante chino Geely, será lanzado al mercado este próximo año como sucesor del actual XC60 con motor de combustión. El EX60, que es como se llamará siguiendo la nueva nomenclatura empleada por Volvo para sus modelos eléctricos, llegará para competir en uno de los segmentos más disputados, con infinidad de rivales entre los que podemos citar el Tesla Model Y, el Audi Q6 e-tron, el Porsche Macan, el BMW iX3 de nueva generación o el sucesor del Mercedes-Benz EQC, entre otros.

Volvo cuenta actualmente en su gama con tres SUVs eléctricos que se sitúan cada uno de ellos en un segmento del mercado. El más reciente y exitoso EX30 es el modelo urbano de la marca sueca; el EX40 –conocido hasta hace poco como XC40– es un SUV compacto para los que necesitan algo más de espacio interior. Mientras que el EX90 se sitúa en lo más alto de la gama y es el buque insignia de Volvo, incorporando la tecnología más avanzada del fabricante sueco.

Volvo Ex30 Top

Como vemos existe actualmente un vacío en la gama de SUVs eléctricos de Volvo, que es precisamente el que vendrá a ocupar el futuro EX60. Un SUV de dimensiones considerables, pero un escalón por debajo del EX90. Este nuevo SUV eléctrico será además el sucesor del XC60, el modelo más vendido de Volvo en 2023 a nivel global, con un total de 228.646 unidades puestas en manos de los clientes. Se trata por tanto de un modelo de gran relevancia para la compañía, ya que es el que debe generar un buen porcentaje de sus ingresos anuales.

El paso más lógico para Volvo en su transición hacia la movilidad eléctrica

El lanzamiento al mercado del futuro EX60 no es, sin embargo, ningún secreto. La compañía ya anunció en 2021 su intención de sustituir el XC60 con un nuevo SUV eléctrico de dimensiones similares, cuando confirmó su intención de crear una joint-venture con el fabricante sueco de celdas para baterías Northvolt. Erik Severinson, el actual Jefe de Producto y Estrategia de Volvo, también se ha referido a este modelo, asegurando que empleará una evolución de la plataforma SPA 2 que utiliza el EX90.

Por otro lado, también sabemos que el EX60 será el primer SUV eléctrico de Volvo con un pack de baterías estructural. Lo que le permitirá disfrutar de una mayor autonomía y rigidez del chasis, que mejorará su comportamiento en carretera. Según algunas fuentes, la autonomía del EX60 superará muy probablemente los 600 km con una sola carga.

Volvo Ex90

Otra característica aún sin confirmar que podría situar al EX60 por encima del EX90, aún siendo este último el buque insignia de la marca, es el hecho de contar con una arquitectura de 800V. Lo que permitiría a este modelo reducir drásticamente los tiempos de carga, además de mejorar la eficiencia energética por la reducción del grosor del cableado interior del vehículo y por tanto también de su peso.


Deja un comentario