Volocopter realiza una demostración de vuelo cerca de París coincidiendo con los Juegos Olímpicos
Desde la compañía aseguran que este solo es un primer paso antes del inicio de los vuelos de transporte aéreo de pasajeros con despegue vertical en las principales ciudades del mundo.
La startup alemana Volocopter, dedicada al desarrollo de taxis aéreos, tenía la ambiciosa intención de lanzar un servicio comercial durante los Juegos Olímpicos de París. Aunque este plan no pudo finalmente llevarse a cabo por diversos motivos, la compañía sí ha realizado como alternativa un vuelo de demostración cerca de la capital francesa.
Volocopter es una startup iniciada en la ciudad alemana de Bruchsal, que entre sus logros tiene ahora el haber completado con éxito un vuelo de prueba tripulado en el aeródromo francés de Saint-Cyr-l’École, ubicado a unos 25 kilómetros del centro de París.
Según explican desde la compañía, este vuelo tuvo una duración de apenas dos minutos, durante los cuales un piloto despegó, realizó un breve recorrido circular sobre los campos que rodean el aeródromo y aterrizó. En lugar de utilizar el nuevo modelo Volocity, Volocopter optó por el modelo anterior, el 2X, que tiene más de diez años de antigüedad, ya que por el momento parece algo más fiable.
Cambio de planes
Inicialmente, Volocopter esperaba ofrecer sus servicios de taxi aéreo por primera vez durante los Juegos Olímpicos en París, con tres rutas de conexión y dos rutas turísticas. Sin embargo, estos planes no se pudieron hacer realidad ya que la compañía aún necesita obtener el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) mediante un certificado que le permita realizar vuelos comerciales con pasajeros. Otro punto en contra del plan inicial de Volocopter, es que la ciudad de París se opuso a la construcción de un vertipuerto en el Sena, al considerar que sería demasiado costoso y beneficiaría solo a una minoría.
A pesar de estos contratiempos, la compañía se muestra satisfecha. Dirk Hoke, el actual Director Ejecutivo de Volocopter, aseguró después de la prueba de vuelo realizada en Francia, que todo el equipo se siente increíblemente orgulloso del progreso alcanzado y de lo que significa haber volado en Saint-Cyr-l’École. Así mismo, recordó que el establecimiento de operaciones en una ciudad requiere tiempo para consolidarse, y gracias a la comunicación abierta y la dedicación, Volocopter se ha convertido en un símbolo de confianza, tanto para sus socios como para las principales autoridades de aviación de Europa y de la ciudad de París, que ahora cuenta con una de las redes de Movilidad Aérea Urbana más avanzadas del mundo.
Hoke también anunció que Volocopter todavía planea utilizar el vertipuerto flotante en el Sena, cerca de la estación Austerlitz, algo que espera que ocurra antes de que acabe el año. Según sus palabras, la compañía se está concentrando en obtener la certificación del modelo VoloCity y en iniciar la fase de prueba de Servicios Médicos de Emergencia (EMS) en Alemania en 2025, en colaboración con su socio ADAC Luftrettung.
Deja un comentario