Volkswagen Coches Eléctricos ECO SUV
Volkwswagen ID. UNIX: cualquier parecido con el CUPRA Tavascan NO es una coincidencia
Volkswagen «clona» el CUPRA Tavascan y lo convierte en el ID. UNYX para China, donde se lanza como el primero de una nueva familia para conquistar a los jóvenes conductores chinos.
El primer modelo de la nueva submarca que Volkswagen ha creado para conquistar a los conductores chinos más jóvenes ya es una realidad. Se llama ID. UNYX, y seguro que ya le has encontrado parecidos. En efecto, el ID. UNYX es, básicamente, un CUPRA Tavascan. No es casualidad que el nuevo SUV eléctrico de CUPRA sea el primer modelo de la marca española que se fabrica en China.
Y el ID. UNYX es solo el primero de un ambicioso plan de lanzamientos de Volkswagen en el mercado chino: además del UNYX, la nueva submarca tiene previsto ampliar su gama con cuatro modelos más en los próximos tres años. Y de aquí a 2030, Volkswagen, con sus empresas conjuntas SAIC-VW y FAW-VW, lanzará nada menos que 16 nuevos modelos eléctricos de la familia ID. y seis nuevos modelos híbridos enchufables, además de doce nuevos modelos con motor de combustión.
Estéticamente el ID. UNYX es casi un clon del Tavascan, aunque en el centro de innovación y desarrollo de Volkswagen en Heife, encargado de esta nueva gama de modelos eléctricos para el mercado local, han realizado algunos cambios menores. Básicamente, hay diferencias en el diseño de los faros y los paragolpes, y también se ha modificado el salpicadero, que no cuenta con la distintiva consola central que en CUPRA denominan «espina dorsal». Volkwswagen presume en el UNYX de utilizar por primera vez en un modelo de la marca un asistente personal basado en inteligencia artificial con un avatar 3D cuya apariencia se puede personalizar desde una app para sincronizarse con la interfaz del vehículo, con la posibilidad incluso de configurar la voz humana.
Hasta 340 CV y más de 560 km de autonomía
Técnicamente no hay diferencias con el CUPRA Tavascan. Estamos ante el mismo coche, fabricado sobre la misma plataforma MEB de Volkswagen exclusiva para coches eléctricos, y que también utilizan otros SUV de estilo coupé del grupo, como el Audi Q4 Sportback e-tron, el Skoda Enyaq o el Volkswagen ID. 5, sin ir más lejos.
Esto quiere decir que el UNYX se ofrecerá en versiones con un motor trasero de 210 kW (286 CV), o con dos motores, tracción total y una potencia de 250 kW (340 CV). La batería de 77 kWh permite anunciar una autonomía de hasta 621 km según la normativa china CLTC, que debe equivaler a unos 560 km en el mejor de los casos con la norma WLTP, si nos fijamos en las cifras que homologa el Tavascan.
¿El precio del ID. UNYX al cambio? Pues en euros, desde menos de 28.000 euros, lo que supone una diferencia de más de 20.000 euros respecto al Tavascan en el mercado español. ¿Es barato el ID. UNYX en China, o es que el CUPRA Tavascan es caro en Europa? Yo diría que más bien lo segundo…
Volkswagen ID. UNYX – Galería de imágenes
Deja un comentario