Volkswagen T-Roc: así fue el proceso de su diseño

Javier López    @jlopezbryan96    24 octubre 2017     3 min.
Volkswagen T-Roc: así fue el proceso de su diseño

Volkswagen nos abre sus puertas para conocer de primera mano cómo fue el proceso de diseño de su nuevo SUV, el T-Roc, cuya creación ha supuesto casi dos años.

El proceso de construcción de un coche siempre ha resultado muy interesante y curioso, sobre todo para los amantes del motor. Resulta muy entretenido poder observar como funciona la cadena de montaje, el ensamblaje de todos los elementos y ver como poco a poco un vehículo va cogiendo forma. Pero creo que se suele tender a olvidarse de uno de los procesos más importantes en la creación de un automóvil, su diseño. Hoy Volkswagen nos ha abierto sus puertas para conocer de primera mano cómo fue creado su último producto, el T-Roc.

La responsabilidad de la creación del T-roc corre por parte del departamento de diseño de la firma alemana pero, sobre todo, por parte de dos ingenieros. Fernando Hillman y Marco Giumentaro han compartido con nosotros algunos detalles de cómo llegaron a donde están y sobre la creación del nuevo SUV de Volkswagen. Ambos, cuentan a sus espaldas con estudios de Ingeniería de diseño que combinan con su pasión por el mundo del motor y llevan dando rienda suelta a su imaginación en Volkswagen desde hace varios años.

volkswagen-t-roc-limited-edition-hm-1

Fernando Hillman es un argentino de 38 años que lleva trabajando para la marca alemana desde hace nueve. Terminó sus estudios de Ingeniería de diseño y puso rumbo a Alemania en busca de una oportunidad para crear coches. Fue en Volkswagen donde encontró un sitio y, desde entonces, ya han salido varios productos de sus manos, como el T-Roc. Hillman ha sido el responsable del diseño interior del nuevo SUV compacto, proporcionando al T-Roc un habitáculo más fresco y juvenil. Fernando asegura que uno de los aspectos que más le gusta del coche es el lenguaje tan bueno que tienen el exterior y el interior.

T-roc-diseño-01.jpg

Por otra parte, Fernando Giumentaro ha sido el responsable del diseño exterior del T-Roc. Podemos observar como cuenta con ligeros toques de Golf, pero irradia personalidad lo mires por donde lo mires. El italiano también lleva trabajando codo con codo con Volkswagen desde hace nueve años y ha participado en la creación de coches como el Up! o el Tiguan. Fernando nos cuenta que estuvieron casi dos años trabajando en el diseño del T-Roc y que no vieron el coche durante el mismo periodo de tiempo que dura lo que se denomina «congelación del diseño», momento en el que ya no se permite añadir más cambios al vehículo.

«El diseño del coche tiene que ser lógico, nuevo e inesperado.» Afirma Fernando Giumentaro.

Ambos diseñadores nos cuentan que conseguir el encargo de crear el nuevo T-Roc no ha sido tarea fácil. Primero se las tienen que ver ante un jurado, al cual se les presenta más de 40 bocetos de un coche. Después de un tiempo de deliberación, el jurado decide el camino que quieren que siga el diseño del coche y los ingenieros deben volver a crear algo más específico. Tras esto, se escogen a los responsables de interior y exterior. Fernando nos cuenta que para él fue como estar en el patio del recreo, ya que el diseño del T-Roc no tenía que estar basado en ningún otro producto de Volkswagen y tuvieron total libertad en este aspecto. Sin duda alguna, el nuevo T-Roc cuenta con un diseño muy original y atractivo y, junto a un precio muy competitivo, seguro que no tardamos en ver unos cuantos por nuestras calles.


Deja un comentario