El grupo Volkswagen crea un sistema para reducir el tráfico en las ciudades
Volkswagen desarrolla un sistema de optimización del flujo de tráfico. en una prueba piloto, hasta 10.000 taxis han reducido el tiempo de sus trayectos en Pekin
En los últimos años, el tráfico en las grandes metrópolis ha alcanzado cotas de los más preocupantes. Por suerte, fabricantes como Volkswagen están comenzando a investigar la manera de reducir su impacto en la circulación. El grupo alemán se ha unido a D-Wave Systems, compañía de desarrollo de software de informática cuántica, para crear un sistema de optimización del flujo del tráfico.
El Grupo Volkswagen es el primer fabricante automovilístico mundial en probar el uso intensivo de ordenadores cuánticos. El acuerdo de colaboración entre el fabricante alemán y la compañía informática D-Wave Systems ha sido anunciado en la feria tecnológica CeBIT 2017 (Hannover, Alemania).
En su primer proyecto de investigación conjunto, expertos en IT de Volkswagen han desarrollado un algoritmo de optimización del flujo del tráfico, que ha sido probado con éxito en un ordenador cuántico de D-Wave. Este primer proyecto ha logrado una reducción significativa en los tiempos de trayecto de 10.000 taxis en la gran metrópolis de Pekín.
«Los buenos resultados de nuestro primer proyecto de optimización del flujo de tráfico en Pekín demuestran cómo, gracias al ordenador cuántico, un algoritmo puede guiar a los vehículos en las metrópolis de forma inteligente, de manera que sea posible evitar congestiones. Los resultados nos dan confianza de cara al futuro desarrollo de aplicaciones de informática cuántica. Insistimos mucho en trabajar con código abierto: nuestro trabajo debe ser transparente para que pueda ser verificado por terceros» afirma el Dr. Florian Neukart, analista de datos principal del Volkswagen IT Code Lab.
Además de ofrecer soluciones para mejorar el flujo de tráfico en las grandes urbes, el área informática del Grupo Volkswagen espera ofrecer otras aplicaciones en áreas como las siguientes: conducción autónoma, robótica (con Inteligencia Artificial integrada), plantas inteligentes, aprendizaje automático y soluciones de movilidad inteligente.
«La computación cuántica es la próxima generación de supercomputación y puede suponer importantes progresos en todas las áreas clave del ámbito de IT y digitalización. Con esta colaboración estratégica con D-Wave, estamos aprendiendo a hacer un uso efectivo del potencial del ordenador cuántico. Estamos dando un paso más hacia el futuro digital del Grupo Volkswagen», el Dr. Martin Hofmann, director de Informática del Grupo Volkswagen.
Deja un comentario