Up! Volkswagen Coches Eléctricos Urbanos
Volkswagen pone fin a la vida comercial del e-up!
La eliminación del e-up! del catálogo de Volkswagen deja un hueco vacío en la oferta del fabricante alemán hasta el inicio de la comercialización del ID.2, previsto para finales de 2025
Según un reciente reporte publicado en medios alemanes, la última unidad del modelo más urbano del catalogo de Volkswagen habría salido ya de la planta eslovaca de Bratislava. Esto incluiría, no solo a la versión con motor de combustión, sino también a la eléctrica conocida como e-up!. De confirmarse oficialmente esta noticia, esto significaría que el fabricante alemán acabará retirando este modelo de su catálogo bastantes meses antes de lo que estaba previsto.
En mayo de 2022, el por entonces Director de Ventas del Grupo Volkswagen, Hildegard Wortmann, aseguró que la producción del e-up! se iba a mantener hasta finales de 2025; coincidiendo así con el lanzamiento al mercado del nuevo ID.2 que vendría a sustituirlo. Recordemos que el ID.2 será un nuevo modelo eléctrico urbano de Volkswagen basado en la plataforma MEB Small que saldrá, en principio, de la línea de ensamblaje de la planta de Martorell en Barcelona.
El e-up! ha sido uno de los modelos eléctricos de Volkswagen más exitosos. En gran medida debido a que las ayudas a la compra de vehículos eléctricos concedidas en algunos mercados europeos durante estos últimos años lo convirtieron en una de las opciones más atractivas del mercado, en un momento en el que la oferta de vehículos con propulsión eléctrica era bastante limitada, al contrario de lo que ocurre hoy en día.
Así, por ejemplo, en Alemania la reducción del IVA al 16 por ciento por la pandemia y los planes de estimulo para la compra de este tipo de vehículos hicieron que fuese posible adquirir un e-up! incluso por algo menos de 12 mil euros. Con un precio como éste no sorprende que su demanda se disparase, hasta el punto que en septiembre de 2020 el fabricante alemán se vio obligado a no poder seguir aceptando pedidos, ya que superaban por mucho la capacidad de producción de la compañía.
El éxito del e-up! sorprendió a la propia Volkswagen
En febrero de 2022, los de Wolfsburgo volvieron a abrir las reservas de su modelo eléctrico urbano y, de nuevo, la demanda se disparó muy por encima de lo esperado. En tan solo un par de meses, el fabricante alemán tuvo que cerrar una vez más los libros de reservas.
El fin de la producción de este modelo urbano, supone que el Volkswagen Polo pasa a ser el modelo de dimensiones más contenidas con motor de combustión del catálogo del fabricante alemán. Mientras que con sistema de propulsión eléctrico es el ID.3, un vehículo de un segmento superior que probablemente no encaje en los planes de muchos clientes que busquen un modelo eléctrico urbano y, en cierta medida, accesible.
Deja un comentario