El Gas Natural es el combustible vehicular menos conocido y al que un mayor número de conductores guarda respeto pese a ser la solución más segura y eficiente.
Volkswagen presenta un nuevo motor GNC denominado 1.5 TGI Evo de 130 caballos
Volkswagen continúa con su ofensiva junto con el GNC anunciando un nuevo motor de 130 CV para el Golf, que competirá contra sus propios motores gasolina
Mientras hablamos casi todos los días de la electrificación de las gamas de prácticamente todos los fabricantes, otros también se centran paralelamente en el desarrollo de motores para funcionar con gas natural vehicular, lugar donde el Grupo VAG ocupa un lugar importante, especial con su marca SEAT, con la que están arrastrando al resto de marcas a hacer uso de este tipo de tecnología que cada vez resulta más interesante para los consumidores.
Las cifras que marcas como SEAT manejan sobre este tipo de motorizaciones son alentadoras, ya que actualmente alrededor de 20 millones de vehículos se mueven con gas natural vehicular, y se espera que esta cifra crezca rápidamente debido a las ventajas que este tipo de combustible propone a los clientes finales, especialmente con una autonomía que resulta aceptable frente a los propios motores convenciones o sobretodo los nuevos eléctricos. Paralelamente a esto, también resultará importante para el desarrollo y avance de esta tecnología la implantación de infraestructuras, respecto a las que España espera disponer de unas 300 estaciones de servicio en su territorio en 2020.
Por ello no resulta nada sorprendente que un gigante como el Grupo VAG se tome cada vez más en serio el desarrollo de este tipo de motores, por lo que aprovechando la celebración del Vienna Engine Symposium que se celebra en la ciudad austriaca, nos han presentado un nuevo motor que hace uso de esta tecnología. Este motor es el nuevo 1.5 TGI Evo perteneciente a la serie EA211, este último el código interno que la factoría alemana utiliza para los motores que han sido desarrollados para su conocida plataforma modular MQB.
Este motor será principal rival de sus actuales motores gasolina, ya que también se ha anunciado que desarrolla 130 CV de potencia, usando también el llamado ciclo Miller, con el que se consigue una mayor eficiencia respecto al ciclo Otto debido al mantenimiento de la apertura de las válvulas de admisión durante cierta parte de la fase de compresión. Entre sus características también se encuentra el uso de un turbocompresor de geometría variable, capacidad de desactivar dos de sus cilindros o incluso desactivarse totalmente mientras nos encontramos llaneando.
El motor 1.5 TGI Evo irá asociado a la caja de cambios automática DSG, arrojando un consumo de 3,5 Kg de GNC por cada 100 kilómetros, lo que se traduce en una autonomía de 490 kilómetros según ciclo NEDC. La capacidad de sus depósitos de combustible son de 18,5 Kg, mientras que una vez agotado el GNC pasará a actuar de manera imperceptible para el conductor el depósito de gasolina de 12 litros, que nos permitirá sumar 190 Km a su autonomía.
Su implementación se producirá nada menos que en el Volkswagen Golf, uniéndose a sí a la oferta de motores GNC como el 1.0 TGI que actualmente se monta en el Volkswagen Polo o en el SEAT Ibiza.
Deja un comentario