Volkswagen mejora la seguridad de los peatones con su nuevo «Capó Activo»
Este capó no solo es capaz de elevarse para reducir las consecuencias de un posible atropello de un peatón, sino que también vuelve a su posición original si finalmente el accidente no ha sido grave.
La seguridad de los peatones es un aspecto al que no todos los fabricantes prestan la atención que merece. La mayor parte de los sistemas de seguridad pasiva se centran en proteger a los ocupantes del vehículo, probablemente porque es precisamente la principal preocupación del comprador, dejando en un segundo lugar lo que pueda ocurrir con un peatón que se cruce en el camino.
Algunos vehículos nuevos, como el renovado Tesla Model 3 «Highland» incorporan un capó que se eleva automáticamente si la colisión con un peatón parece inminente. No obstante, si esto ocurre, hay que llevar el vehículo al servicio técnico para devolver el capó a su posición original, aunque finalmente no haya habido daños significativos ni para el peatón ni para el vehículo.
Volkswagen sube de nivel
El fabricante alemán Volkswagen quiere dar un paso más allá en este terreno, y para ello acaba de realizar una demostración del funcionamiento de su nuevo Sistema de Protección Proactiva para Peatones. En el vídeo que encontrarás a continuación puede verse una unidad del ID.7 equipada con este sistema. Cuando el vehículo detecta que un peatón -en este caso un maniquí- se cruza en su camino, el sistema de frenado de emergencia se activa para evitar el impacto. Pero no solo eso.
Justo antes de que el vehículo acabe deteniéndose por completo, el capó delantero del vehículo se eleva. Este mecanismo tiene como objetivo ofrecer cierta amortiguación a la cabeza del peatón, reduciendo así el riesgo de lesiones graves. Aunque en esta demostración el vehículo logró detenerse sin llegar a tocar al maniquí, si hubiese habido contacto el capó elevado habría proporcionado una cierta protección a la cabeza del peatón.
La innovación principal introducida por Volkswagen respecto a sistemas similares de otros fabricantes, es que tras detectar el sistema que el peligro ha pasado, el capó del ID.7 es capaz de retraerse automáticamente a su posición original, sin que sea necesario en este caso tener que acudir a un taller para ello.
Aunque este nuevo sistema de seguridad con «Capó Activo» aún no está disponible actualmente en las unidades de producción en serie del ID.7, el fabricante alemán ha prometido que están trabajando para integrarlo en un futuro próximo. Otras características del Sistema de Protección Proactiva para Peatones, sí que están sin embargo ya operativas, como es el caso del tensado automático de los cinturones de seguridad, el cierre de las ventanas y la activación de las luces de emergencia ante la posibilidad de un accidente.
Deja un comentario