Volkswagen y Skoda quedan por presentar su apuesta para el segmento de los SUV de pequeño tamaño. VW lo hace ahora con este video y este teaser.
El Grupo Volkswagen medita producir las baterías para sus EV en Europa
El Grupo VW no quiere depender de fabricantes a largo plazo y medita producir en serie en Europa baterías para sus modelos eléctricos a partir de 2024-2025
El Grupo Volkswagen está completamente inmerso en el desarrollo de las futuras gamas de vehículos eléctricos y electrificados que permitan al consorcio germano ganar su futuro y difuminar los efectos del escándalo del dieselgate. A partir de 2020, las gamas de modelos de las diferentes marcas del grupo alemán comenzarán a poblarse de modelos alimentados por la energía acumulada en sus baterías; nuevos modelos tanto full electric como híbridos se integrarán en todas ellas.
Pero hasta la fecha, las baterías que estos modelos portarán habrán sido mayoritariamente producidas fuera del continente europeo, fundamentalmente en centros fabriles situados en países ajenos a la Unión Europea. Para el nuevo presidente del consorcio automovilístico alemán, esto supone un error y por eso sopesa producir las baterías para los vehículos eléctricos e híbridos del grupo en territorio europeo.
Actualmente, la mayoría de los fabricantes de automóviles recurren a fabricantes asiáticos —como CATL— en busca de las baterías para sus modelos híbridos y full electric. Una situación que para Herbert Diess, el nuevo CEO del Grupo Volkswagen no debe prolongarse en el tiempo: “A largo plazo, no debemos hacernos depender de unos pocos fabricantes asiáticos”, ha manifestado Diess tras la presentación de los positivos resultados económicos del grupo VAG en el segundo trimestre.
Cara a los vehículos eléctricos e híbridos que precisan de baterías para acumular la energía eléctrica que precisan para su funcionamiento, las circunstancias están cambiando de forma evidente, y muy especialmente en los distintos mercados del viejo continente, donde se espera un fuerte crecimiento de ventas de este tipo de vehículos durante la próxima década. Pero además de una mayor demanda, también la tecnología de las propias baterías avanza y eso está facilitando cada vez más la instalación de nuevas factorías de producción en serie de baterías. Así, por ejemplo, los fuertes avances en el diseño de baterías con celdas separadas mediante elementos cerámicos han elevado notablemente la viabilidad de la producción en serie de baterías de estado sólido.
Tesla y su error de fabricar sus propias baterías
Tesla ha sufrido durante años —y lo sigue haciendo— la escasa y lenta producción de baterías para sus coches. De ahí que, en su momento apostara por la mecanización de la producción de las mismas bajo su directa supervisión. Los muchos errores acumulados, llevaron al fabricante de coches eléctricos a solicitar a una empresa dependiente del grupo Volkswagen la creación de la cadena de trabajo que permitiera mecanizar la producción de baterías eléctricas para el grupo, labor que termino de desarrollarse el pasado mes de marzo, momento a partir del cual la producción en serie de los modelos de la marca ha recibido un fuerte empujón.
El fabricante norteamericano está actualmente en conversaciones con las autoridades de Alemania y de los Paises Bajos (España ya ha sido descartada) a fin de ver dónde logra las mejores condiciones para instalar su primera gran fábrica europea. Una nueva planta de producción donde la marca que preside Elon Musk produciría —según declaraciones de funcionarios gubernamentales involucrados en las conversaciones al diario Wall Street Journal— tanto los coches como las baterías que estos montan.
Volkswagen busca el punto clave para la fabricación de sus baterías
La producción en serie de las celdas que componen las baterías que alimentan a los vehículos eléctricos e híbridos será uno de los campos clave de litigio en la industria del automóvil durante la próxima década, de ahí que, estratégicamente, el grupo Volkswagen no quiera depender para las mismas de productores externos a Europa. El fuerte volumen que el consorcio automovilístico prevé que va a necesitar para acometer la que será una cada vez más elevada producción de baterías para sus vehículos híbridos y full electric está forzando a los dirigentes e inversores del grupo a reflexionar sobre este asunto. De ahí que, en sus recientes declaraciones, el propio Diess considere la necesidad de instalar “una fábrica de baterías en estado sólido en Europa, e incluso en Alemania, siempre que se den las condiciones adecuadas”.
En este sentido y dentro de las actuales rondas de conversaciones que Volkswagen mantiene con Ford en busca de posibles acuerdos a nivel industrial—especialmente en materia de producción de vehículos comerciales—, este tema también podría estar siendo igualmente considerado.
Deja un comentario