A Volkswagen le interesa comprar una parte de Proton y… de Lotus
Volkswagen está interesada en comprar total o parcialmente la marca Proton de Malasia, que pertenece a DRB-HICOM, que tiene el control de Lotus.
A todos los dimes y diretes que han girado alrededor de Lotus en los últimos tiempos, se suma ahora Volkswagen aunque de manera indirecta. La marca alemana quiere tener más participación en el mercado asiático y parece que va a comenzar por comprar una participación minoritaria en Proton, la marca que actualmente es propietaria de la mítica Lotus.
Volkswagen tiene presencia en Malasia, pero no tiene plantas en Malasia, sino que tiene que valerse de Proton para poder producir. En la actualidad tiene una especie de joint-venture con DRB-HICOM para fabricar el Passat en dicho país, al que próximamente se agregarían el Polo y el Jetta.
Para los que aún estén preguntándose por qué tanto interés de Volkswagen en Malasia y en los mercados del sudeste asiático, la explicación se cae de madura: el grupo ha vendido casi el 20% de todos sus vehículos en los mercados asiáticos durante el año pasado y piensa vender más. Además hay otra razón que debe estar pesando en la decisión final: Lotus.
Las perspectivas de comprar Proton van de a mano de otra compra que no deja de ser más que interesante, llegar a ser el propietario de Lotus; ¿a quién no le interesaría tener a Lotus de su lado y cierto control sobre nada menos que un equipo de Fórmula 1?
De momento, esperamos el momento en que Volkswagen vuelva a hacer una oferta por Proton (como ya lo hizo en el pasado, con resultados negativos). Existe la posibilidad de que los alemanes quieran comprar la marca completa, aunque me imagino que preferirán evitarse las complicaciones de comprar de un solo golpe de talonario una marca que pertenece al gobierno de Malasia y que lo harán parcialmente. Eso sí, me temo que el desarrollo y desenlace de la compra de Proton por parte de Volkswagen será algo digno de verse.
Vía | Reuters
Deja un comentario