Volkswagen enciende todas las alarmas: tiene dos años para salvar la marca

Victor Alós Yus    @sepelaci    6 septiembre 2024     2 min.
Volkswagen enciende todas las alarmas: tiene dos años para salvar la marca

Volkswagen no está pasando un buen momento y esto provoca que la dirección se plantee soluciones bastante controvertidas para reflotar la empresa en dos años.

La situación en la industria de la automoción está llegando a un límite bastante complicado. Una de las causas fue la caída de ventas sufrida durante la pandemia del COVID, pero hay otros motivos que hacen que las ventas de coches estén cayendo de manera bastante importante en todo el mundo. Volkswagen está pasando por un momento bastante delicado y ha sido el director financiero de la marca quien ha dado la voz de alarma.

Según Arno Antlitz, tienen «un año, como mucho, dos» para conseguir superar esta crisis y hacer que la marca vuelva a ser rentable y se salve de una crisis todavía más acusada. Los motivos, como hemos comentado, son varios. La pandemia no es ajena a ello, pero hay otros motivos para preocuparse. La caída de ventas hace que solo en Europa se vendan alrededor de 500.000 vehículos menos en un año.

Pero la ralentización de las ventas de coches eléctricos también tiene que ver con el momento en que se está viviendo en la industria. De hecho, muchas marcas han invertido en el desarrollo de nuevos motores y baterías eléctricas, que ahora no obtienen la esperada amortización en forma de ventas de coches eléctricos.

El mercado chino también ha supuesto un serio problema para las marcas europeas y estadounidenses que han invertido en ese país. Hasta ahora, era un mercado en el que se habían integrado con facilidad, pero la presencia de marcas locales está haciendo que las marcas de fuera tengan serios problemas para continuar con su presencia en el país.

Volkswagen convierte la California en una marca de pleno derecho en el mercado de las campers

Volkswagen convierte la California en una marca de pleno derecho en el mercado de las campers

En el Salón de la Autocaravana de Dusseldorf se ha presentado la nueva submarca de Volkswagen, que recibe la denominación de California para sus nueva campers.

La solución propuesta por Volkswagen para este problema pasa por reducir la producción y cerrar alguna planta. Así que es posible que se cierre alguna planta, con la pérdida de puestos de trabajo que esto supondría. Pero, por otro lado, esta pérdida de unos pocos puestos de trabajo evitaría un problema mayor en unos años.

Por supuesto, todo esto queda en el aire hasta que se plantee un plan de recuperación en firme. Los sindicatos ya se han puesto en guardia y están preparando movilizaciones para evitar una debacle que ponga en juego a la marca y a muchos puestos de trabajo. Por ahora, no hay movimientos por parte de Volkswagen, aunque se prevé una fuerte huelga de trabajadores en el mes de octubre.

Deja un comentario