Después de 40 años, el Volkswagen Polo ha dejado de ser producido en España y pasará a ser fabricado en Sudáfrica, mientras que Pamplona acogerá al VW ID.2
Volkswagen celebra los 50 años del Polo, un clásico imprescindible en la ciudad
El Volkswagen Polo ha cumplido ya 50 años y la marca alemana quiere rendir homenaje a un modelo clásico que ha conseguido evolucionar a lo largo de las décadas.
El Volkswagen Polo parece que siempre ha estado ahí. Y no es para menos, porque este año 2025 cumple la friolera de 50 años en el mercado. Una cifra que hace que se haya convertido en uno de los modelos más populares en el mercado europeo. Siempre ha habido un Polo cerca de nosotros, porque ha sido el primer coche para muchos o se ha quedado como ese vehículo pequeño, fiable y agradable de conducir.
El Volkswagen Polo nació para sustituir al popular Beetle, junto con otros modelos de la marca que también pueden considerarse clásicos de la marca. En 1973 llegó el Passat, el Golf nació en 1974 y en 1975 llegó el Polo. De esta manera, había un modelo para cada segmento de la población y todos contaban con un modelo hecho a su medida.
En el año 1975 salió la primera unidad del Volkswagen Polo de la línea de montaje de la fábrica de Wolfsburg. Se basaba en el Audi 50, modelo al que debía mucho y gracias a unas modificaciones realizadas sobre ese modelo, se dió salida a este nuevo modelo. Presentaba un diseño limpio y se desveló como un coche muy funcional y práctico.
Era un coche pequeño, manejable, fiable y además, asequible. Lo tenía todo para convertirse en un coche popular, incluyendo unos motores de bajo consumo y eficientes. Desde entonces, estas características se han mantenido para hacer de este un modelo muy vendido en muchos países.
Galería de fotos -
VOLKSWAGEN POLO
La evolución del Polo
La primera generación del Polo se mantuvo hasta el año 1981. El Polo II mejoró en muchos aspectos. Ganó espacio y confort y sus motores ganaron eficiencia. La serie especial limitada Polo Coupé GT G40 llegó en 1987 y demostró que el modelo podía ser algo más que un coche urbano.
La tercera generación llegó en 1994 y conllevó otra mejora en las características del Polo. Las nuevas tecnologías implementadas, como los airbags, mejoraban la seguridad en la conducción. El año 1998 se lanzó la variante GTI, haciendo que se volviera todavía más popular.
Con la cuarta generación, lanzada en 2002 se incrementó su tamaño y también la seguridad durante la conducción. Ya contaba con dirección asistida y ABS de serie. En 2009 llegó la quinta generación y se añadió el sistema de información y entretenimiento, que trajeron al Polo al siglo XXI sin perder ni un ápice del espíritu con el que nació el modelo. Fue una unidad de esta quinta generación la que ganó el título del Campeonato del Mundo de Rallies cuatro veces consecutivas a partir de 2013.
La sexta generación llegó en 2017 y para ella se utilizó la popular plataforma MQB, que permitió una mayor capacidad de conectividad, seguridad y dinámica de conducción. En el año 2021 se actualizó esta generación y se mejoraron sus características, utilizando la tecnología que había llegado en esos años.
La historia del Polo, en Bremen
Toda la historia del Volkswagen Polo se va a poder ver en el Salón del Automóvil Clásico de Bremen, que tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero de 2025. Entre los Volkswagen Polo que se exhibirán en el evento destacan dos unidades: un Polo L Oceanic Blue de 1975 y un Polo único de subida de montañas de 1977.
Deja un comentario