Al volante del nuevo Audi A3: guía de compra para elegir bien

Antonio Roncero    @roncero_antonio    4 junio 2024     8 min.
Al volante del nuevo Audi A3: guía de compra para elegir bien

Audi ha actualizado su compacto premium, el Audi A3, que ahora es más deportivo y está más conectado que nunca, además de incluir nuevos motores para las versiones de acceso. Te contamos cómo va el nuevo modelo, y algunas claves para acertar en la compra.

Audi ha renovado su gama Audi A3 al completo, incluyendo importantes novedades en diseño, conectividad y también, así como quien no quiere la cosa y casi de pasada, en la oferta mecánica. Y, la verdad, no es que el resultado cambie mucho lo que había: seguimos ante una de las mejores opciones entre los compactos premium por calidad de acabado y posibilidades de elección de carrocería o motor y equipamiento.

Además, la gama cuenta ahora con una incorporación que merece un tratamiento aparte: aquí puedes leer la toma de contacto con el Audi allstreet, la nueva versión «todocamino» del A3. También hemos dedicado un artículo específico al nuevo Audi S3, en el que comprobamos que el aumento de potencia y el diferencial torque splitter le han sentado de maravilla a la hora de asegurar diversión al volante.

Pero aquí toca centrarnos en el «resto» de la gama, que al fin y al cabo suponen el grueso de la oferta… y de la demanda. Vamos a repasar esas novedades que aporta la gama MY24 del A3, aprovechando para repasar los precios, los motores y las versiones de equipamiento más interesantes.

Los cambios en el diseño exterior e interior

No le des muchas vueltas, es un «restyling». Y más bien ligero. Por fuera cambian la parrilla Singleframe, ahora algo más plana y ancha, y sin marco. También aumentan de tamaño las tomas de aire, se incorpora un  nuevo difusor trasero y los grupos ópticos tienen un nuevo diseño, todo ello buscando potenciar la imagen deportiva que siempre ha tenido el A3. Como siempre en estos casos, hay nuevos diseños de llantas y nuevos colores para la carrocería, que en el caso del Sedan puede ser también con el techo en contraste en negro brillante.

Audi A3 Sedan Low 026

Si acaso, una de las novedades más importantes, pero que menos se aprecian a simple vista, es la nueva firma digital, que en el caso de los faros LED y Matrix LED permite elegir entre cuatro diseños diferentes desde el mando de control MMI en el interior del vehículo, una opción heredada de los modelos superiores de Audi, que poco a poco se va extendiendo al resto de la gama.

Las novedades en el habitáculo son todavía más sutiles y sofisticadas: cambia el diseño de la palanca de cambios, las inserciones de las aletas de las salidas de climatización, el acabado de los tiradores de las puertas… Todo en un ambiente muy premium, ahora resaltado con elementos como las nuevas inserciones decorativas en los paneles de las puertas, con una tela especial con retroiluminación, que forma parte del nuevo paquete de iluminación ambiental «pro».

Audi A3 Sportback Low 003

En cuanto a conectividad, se mantiene la pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia, con la magnífica instrumentación Audi virtual cockpit de serie para todas las versiones. Opcionalmente se puede equipar el MMI Navegación plus, que integra una tienda online de aplicaciones, Amazon Alexa, un punto de acceso Wifi y el Audi virtual cockpit plus, con pantalla de 12,3 pulgadas. Mediante Audi functions on demand es posible activar las siguientes funciones individuales después de la compra, tanto de forma temporal como permanente: el MMI Navegación plus, el control de crucero adaptativo, el asistente de luces largas y el climatizador de confort de dos zonas.

La gama de motores del nuevo Audi A3: todos de cuatro cilindros

Tanto para la carrocería A3 Sportback como en el A3 Sedan, la gama de motores es la misma, con cuatro opciones: en gasolina, el 30 TFSI de 116 CV y el 35 TFSI con 150 CV, ambos con 4 cilindros y 1,5 litros; en diésel, el 30 TDI de 116 CV y el 35 TDI de 150 CV, también de 4 cilindros, en este caso con 2 litros de cilindrada. La novedad importante está en el motor de gasolina de acceso, que ya no es el 1.0 de tres cilindros utilizado en la generación anterior, diciendo así adiós al «downsizing«.

Los dos motores de gasolina pueden combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o, por un sobreprecio de unos 2.200 euros, con la caja automática de doble embrague S tronic de 7 marchas, en cuyo caso siempre lleva asociada la hibridación ligera MHEV y, por lo tanto, la etiqueta ECO de la DGT. Para los diésel, el 30 TDI solo se combina con el cambio manual, mientras que el 35 TDI únicamente se ofrece cambio automático, pero aquí sin ningún tipo de hibridación, por lo que no hay versiones TDI con etiqueta ECO.

Audi A3 Sportback Low 015

A lo largo de este año, Audi completará la gama A3 con la llegada de las versiones TFIe con tecnología híbrida enchufable, que seguirán ofreciéndose con dos niveles de potencia y, previsiblemente, con más autonomía en modo eléctrico.

¿Gasolina con etiqueta ECO o diésel con etiqueta C?

El A3 Sportback 30 TFSI de 116 CV con cambio manual está disponible desde 32.960 euros, y el 35 TFSI de 150 CV a partir de 34.320 euros. No he podido conducir el 1.5 en esta nueva variante de acceso con menor potencia, que seguramente irá igual de «fino» que el de 150 CV, y ofrecerá empuje suficiente para cumplir como coche para mucho más que un uso urbano. Pero por los menos de 1.400 euros de diferencia, y teniendo en cuenta lo bien que va el de 150 CV, yo lo tengo claro: pagaría lo que cuesta de más el 35 TFSI. 

Audi A3 Sportback Low 054

La comparación entre las dos versiones TDI no arroja la misma conclusión, porque el 30 TDI de 116 CV con caja manual de 6 marchas cuesta 35.110 euros, y el 35 TDI de 150 CV son unos 3.500 euros más, en parte por el aumento de potencia, pero en mayor medida por llevar el cambio S tronic. Sí te diré que he podido volver a conducir el A3 con esta combinación de motor y transmisión y me ha parecido más suave que nunca. Y por lo que recuerdo del TDI de 116 CV, también es un motor muy capaz para mover con soltura al A3. El «problema» es que son más de 2.000 euros de diferencia que las versiones de gasolina equivalentes, y en el caso del 150 CV, además con la ventaja de la etiqueta ECO.

¿Conclusión? La mejor compra me parece el 35 TFSI S tronic, y para presupuestos ajustados, el 30 TFSI de 116 CV con cambio manual.

Audi A3 Sportback Low 048

Por lo demás, no hay cambios en lo que se refiere a bastidor, por lo que el tacto al volante del nuevo A3 no cambia respecto a lo que ofrecía la generación saliente. Las versiones de 116 CV cuentan con suspensión trasera de eje torsional, frente al más sofisticado tren trasero multibrazo de las variantes de 150 CV, un punto más a favor de estas últimas en caso de duda. También en los dos motores más potentes se puede optar por una suspensión con control adaptativo de la amortiguación, que reduce la altura de la carrocería 10 mm. Pude probar un A3 con acabado S line y tren de rodaje deportivo, impecable a la hora de enlazar curvas, sobre todo con la ayuda de la dirección progresiva, aunque me pareció un poco firme y «seco» a la hora de tragarse los baches, sin duda también condicionado por los neumáticos opcionales con mayor anchura y un perfil más bajo que los de serie.

Audi A3 Genuine Edition

La gama se estructura con tres niveles de acabado, Advanced, S line (2.800 euros de sobreprecio) y Black line (3.000 euros más que los S line). Los Advanced ya vienen muy bien equipados de serie, pero particularmente me resulta difícil no recomendar las versiones S line, por ese punto de deportividad que llevan asociado, y también por el equipamiento extra.

Audi ofrece dos paquetes de equipamiento muy a tener en cuenta, porque suponen una reducción en el precio de un 35% respecto al de las opciones que integran si se equipan por separado. El paquete confort cuesta 1.900 euros, e incluye cámara de visión trasera, llave de confort, control de crucero adaptativo, portón de maletero eléctrico, apoyo lumbar en los asientos delanteros y espejos retrovisores antideslumbrantes. El paquete Premium tiene un precio de 3.400 euros, y añade a los elementos del paquete confort el control de crucero adaptativo con asistente transversal (para adelantamientos) y de cambio de carril, el asistente de aparcamiento remoto y los faros Matrix LED.

Audi A3 Sportback Low 001

En el lanzamiento, para las versiones 35 TFSI S tronic y 35 TDI S tronic y solo en el caso del Sportback, también está disponible una versión Genuine edition, que se basa en el acabado S line, al que añade el mencionado paquete confort, los faros Matrix LED, llantas de 18 pulgadas de Audi Sport y pintura metalizada, con un ahorro en precio de un 40% frente a lo que costaría añadir estas opciones por separado.

 

Audi A3 – Galería de imágenes


Deja un comentario