Al volante del Alfa Romeo Junior Elettrica Veloce 280, un SUV compacto muy deportivo

Rafa Guitart    @GuitartRafa    9 agosto 2024     8 min.
Al volante del Alfa Romeo Junior Elettrica Veloce 280, un SUV compacto muy deportivo

Hemos tenido oportunidad de conducir la variante más deportiva y prestacional del nuevo Alfa Romeo Junior, el Veloce, que con sus 280 CV y una puesta a punto específica del chasis, logra un comportamiento dinámico extraordinario.

En una jornada específica para prensa especializada, el icónico Balocco Proving Ground, pista de pruebas utilizada tradicionalmente por las empresas del grupo Fiat, ha sido el escenario de las pruebas dinámicas del nuevo Alfa Romeo Junior en su versión más deportiva, el Veloce de 280 CV, 100% eléctrico, un modelo trabajado por el mismo equipo de ingenieros de Alfa Romeo que han creado proyectos como el 4C, 8C, Giulia & Stelvio Quadrifoglio y Giulia GTA, diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (29)

Alfa Romeo ha permitido realizar un día de pruebas previas a la homologación de tipo de la nueva gama Junior 280 Veloce, 100% eléctrica, para poner a prueba el primer deportivo compacto eléctrico de la marca en el mismo circuito donde se ha validado el diseño dinámico del modelo.

El Junior estrena el nuevo motor eléctrico que entrega 207 kW (280 CV) y 345 Nm de par que incluye por primera vez un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen “D” en un vehículo eléctrico de tracción delantera.

En su diseño, con una longitud de 4,17 m, 1,78 m de anchura, 1,50 de altura y una distancia entre ejes de 2,56 metros, se ha tenido muy en cuenta la aerodinámica, con superficies muy trabajadas, llantas aligeradas, trasera con diseño “coda tronca” o cola truncada y un peso muy contenido que lo convierte en el más ligero de su clase, con 1.590 kg.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (36)

Además del Torsen, dispone de la  dirección más directa del segmento (14.6:1), suspensión rebajada 25 mm, barras estabilizadoras específicas y sistema de frenado con discos delanteros de 382 x 32 mm con pinzas de 4 pistones y neumáticos de 20 pulgadas.

Muy equipado de serie

Exteriormente se distingue por la insignia Progresso, techo negro y carrocería con detalles en rojo, el acristalamiento de privacidad, los faros Full LED Matrix adaptativos y las llantas de aleación «Venti» de 20 pulgadas. Además incluye las carcasas de los retrovisores negros, las manillas de las puertas del color de la carrocería y el logotipo de Biscione en el pilar C.  Está disponible en seis colores de carrocería: Blanco Sempione, Negro Tortona, Rojo Brera, Azul Azulado Navigli, Acero Arese y Marfil Scala.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (17)

Cuenta con panel de instrumentos con una pantalla TFT de 10,25 pulgadas digital y una pantalla táctil de otras 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero, orientada hacia el conductor, asientos Spiga con tapicería de tela negra y roja en cuero ecológico, el del conductor con ajuste eléctrico y función de masaje. La iluminación interior puede ambientarse en 8 colores y de serie incluye conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido con cuatro altavoces y dos puertos USB en la parte delantera.

Cuenta con el maletero más grande entre los eléctricos compactos, con una capacidad de carga de hasta 400 litros y dispone de portón con sistema de manos libres. Además, ofrece un compartimento específico para el almacenamiento del cable de carga con un organizador con tapa bajo del capó delantero.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (24)

En cuanto a dispositivos de seguridad y ayudas a la conducción ofrece sistema de asistencia de carril, control de crucero adaptativo y alerta de atención del conductor, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de estacionamiento traseros, sistema de acceso de proximidad, climatizador y modos de conducción ADN.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (20)

Para el sistema de recarga incluye un cargador embarcado trifásico de 11 kW, si bien en corriente continua admite cargas de hasta 100 kW de potencia, lo que, teóricamente, permitiría cargar la batería del 10 al 80% en menos de 30 minutos. Para personalizar el Junior Veloce se ofrecen dos packs opcionales: el Techno incluye conducción autónoma de nivel 2, portón trasero eléctrico manos libres, faros LED Matrix y navegación conectada con asistente virtual, mientras que el pack Sport ofrece volante de cuero y Alcantara y asientos Sabelt Corsa tapizados en piel vuelta.

Servicios asociados

El sistema de infoentretenimiento cuenta con ChatGPT integrado en el sistema de reconocimiento de voz, que se puede usar para interactuar con el automóvil de forma remota mediante Alexa para preguntar sobre el nivel de carga, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación o abrir y cerrar el coche de forma remota.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (30)

También está equipado con «Alfa Connect Services», una herramienta de conectividad que permite actualizar vía OTA (Over the Air), los mapas y el software del coche. «My Navigation», permite buscar de forma remota destinos y puntos de interés (POI), así como alertas en tiempo real sobre el tráfico, el tiempo y las cámaras de velocidad. El sistema E-Control también ofrece la opción de gestionar de forma remota el arranque y la parada, programar la carga o calentar o enfriar el interior.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (56)

EV Routing, integrado en el navegador, permite gestionar la carga configurando el destino, -el sistema de navegación calcula las paradas necesarias en la ruta- en tiempo real, teniendo en cuenta la monitorización del tráfico, la batería y el estilo de conducción. Para la carga doméstica, el cargador Free2move Charge Wallbox  -sin instalación- está incluido con el coche. La aplicación eSolutions Charging ofrece acceso a la red de carga asociada y con la tarjeta E-Card se puede pagar sin contacto la recarga.

Motor eléctrico de 280 CV y chasis específico

Alfa Romeo estrena la nueva generación del motor eléctrico de 207 kW (280 CV de potencia) y un par motor de 345 Nm en el Junior 280 Veloce. Desarrollado conjuntamente por Alfa Romeo y Emotors, alcanza un régimen máximo de giro de 15.200 rpm con un par máximo constante entre 250 y 4.875 rpm. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de más de 200 km/h. Dispone de una batería de iones de litio de 54 kWh, capaz de anunciar hasta 334 km de autonomía en ciclo WLTP (pendiente de homologación con neumáticos Goodyear).

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (54)

Para configurar el rendimiento y la autonomía, se puede  elegir el modo de conducción preferido a través del selector de conducción Alfa D.N.A. El modo «Dynamic» proporciona la máxima disponibilidad de potencia y par, aumenta la sensibilidad de la dirección y los acelerador, y minimiza la interferencia del ESP. Además, el frenado totalmente mecánico sin regeneración mejora la sensación deportiva. El modo «Natural» limita el arranque y la velocidad máxima, y la acción del ESP es más conservadora para ahorrar energía. En el modo «Advanced Efficiency«, el par está limitado a 300 Nm para obtener la máxima eficiencia. Cuenta con sistema «B-mode» para una mejorar la regeneración de energía.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (58)

La configuración de la suspensión combina sistema McPherson en el tren delantero y eje de torsión en el trasero. Delante adopta una barra estabilizadora más firme y un nuevo brazo de dirección más corto que permite una relación de dirección de 14,6:1. En ambos ejes se han elegido amortiguadores específicos con doble muelle de tope hidráulico.

Cuenta con sistema de frenos con discos ventilados delanteros de 382 x 32 mm y pinzas de cuatro pistones y discos macizos traseros de 268 x 12 mm, que aseguran una distancia de 35 metros de 100 km/h a 0. A ello contribuyen los neumáticos específicos Goodyear o Michelin 225/40 montados sobre llantas de aleación de 20 pulgadas.

Comportamiento deportivo

No cabe duda del posicionamiento de la marca dentro del grupo Stellantis, al que pertenece, siendo la más deportiva en tiempo y forma. Los planes pretenden transformarla en 100% eléctrica a partir de 2027, con un nuevo modelo durante los próximos cinco años. El Alfa  Stelvio será el próximo en llegar, junto al 33 Stradale, y en 2026 estará disponible la nueva edición del Giulia.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (45)

En el caso del Junior Veloce, al que hemos tenido la oportunidad de conducir en la pista de Balocco,  ya se siente la suavidad nada más iniciar la marcha, ausente de ruido y vibraciones. La aceleración es espectacular, pero no se producen pérdidas de motricidad aunque pisemos el pedal del gas a fondo a la salida de una curva cerrada. Y es que el sistema de gestión electrónica apoyado en el diferencial Torsen hace que la entrega de potencia sea la máxima digerible por los neumáticos delanteros 225/40 con extrema facilidad.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (47)

La pisada es firme y la dirección permite seleccionar la trayectoria con precisión milimétrica en cualquier tipo de trazado. Las suspensiones se sienten firmes, pero no incómodas, y sujetan bien la carrocería en fuertes cambios de apoyo, mientras que los frenos ofrecen excepcional mordiente y capacidad de detención.

Durante el recorrido, a ritmos vivos en el circuito, el ordenador registró un consumo medio de 22 kWh/100 km, una cifra razonable para estas condiciones de circulación. Además, pudimos comprobar la potente capacidad de regeneración de energía en fuertes deceleraciones.

Alfa Romeo Junior Veloce 280 (28)

En cuanto al precio, esta versión alcanza los 47.500 euros, una cifra un poco elevada para un modelo de estas dimensiones, si bien sus características dinámicas podrán satisfacer a quien busque casi exclusivamente la diversión al volante.

Alfa Romeo Junior Elettrica Veloce 280 en imágenes


Deja un comentario