Las ventas de vehículos NEV en China alcanzaron un nuevo récord en octubre

Javier Cantagalli     13 noviembre 2024     2 min.
Las ventas de vehículos NEV en China alcanzaron un nuevo récord en octubre

Dentro de la categoría NEV -New Energy Vehicles- se encuentran básicamente los eléctricos puros, híbridos enchufables y aquellos que cuentan son un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.

El mercado de los Vehículos de Nueva Energía (NEV) en China ha registrado un crecimiento sin precedentes durante el pasado mes de octubre. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), las ventas de este tipo de vehículos alcanzaron las 1.43 millones de unidades; lo que supone un 11.1 por ciento más que en el mes de septiembre, en el que ya se había batido el récord anterior de diciembre de 2023 con cerca de 1.2 millones de unidades.

Este auge en las ventas de NEV en China, incluye principalmente vehículos eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), ya que las ventas de vehículos con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno en este país asiático son prácticamente anecdóticas.

Deepal S07 Suv 00002

Si echamos la vista atrás en el tiempo, tan solo un año antes, en octubre de 2023, las ventas de vehículos NEV se situaban todavía por debajo del millón, con 956 mil unidades. De este modo, el crecimiento interanual el pasado mes de octubre roza el 50 por ciento, con un 49.6 por ciento para ser exactos.

El mercado chino se ha comenzado a fijar en los híbridos enchufables

En octubre de 2024, de un total de 3.05 millones de vehículos vendidos en China, el 46.8 por ciento fueron NEV. Es importante señalar, no obstante, que el fuerte crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos se ha visto impulsado fundamentalmente por el incremento en la demanda de vehículos híbridos enchufables, que alcanzó el 89.7%, con un total de 587 mil unidades vendidas. La demanda de vehículos eléctricos puros, por su parte, siguió siendo superior con un total de 842 mil unidades vendidas, pero su crecimiento fue más moderado alcanzando el 30.4 por ciento.

Entre los fabricantes chinos más beneficiados por este cambio de tendencia en su mercado local, cabe destacar a BYD, que en octubre puso en manos de sus clientes en ese país más de medio millón de vehículos, de los que 310.912 fueron híbridos enchufables. Geely también registró un crecimiento notable, superando por primera vez las 100 mil unidades vendidas de vehículos NEV, con sus marcas Galaxy, Zeekr y Lynk&Co.

Avatr 07 China 00003

Los vehículos de las marcas de Changan -Nevo, Deepal y Avatr- también fueron muy bien recibidos entre los clientes chinos. Lo que contrasta con la situación de Tesla en China durante el pasado mes de octubre, que no fue precisamente uno de los mejores para el fabricante norteamericano.

Destacar, por último, que Xpeng logró situarse por delante de NIO en ventas durante el pasado mes de octubre, aunque no por mucho. Mientras que Xiaomi, que se estrenó en el mercado del automóvil en abril, no deja de crecer desde entonces.

Deja un comentario