Las ventas de vehículos aumentan un 10,8% en abril

Fernando Alvarez     3 mayo 2013     2 min.
Las ventas de vehículos aumentan un 10,8% en abril

Se han entrado las cifras de ventas de vehículos en el mercado español para el mes de abril, mes que ha registrado subidas del 25,9 y 35,6% en los canales de particulares y alquiladoras, respectivamente. El Plan PIVE sigue impulsando las ventas y es todo un éxito, con más de 60.000 reservas y el 40% del presupuesto usado.

Si es que se puede considerar la subida «artificial» de agosto del año pasado, a un mes del aumento del IVA, como una verdadera subida de ventas, han sido siete meses sin registrar cifras positivas en el mercado español hasta llegar a este mes de abril que hemos dejado atrás. De acuerdo a las estadísticas de ventas, en abril se ha registrado un aumento del 10,8%, con 62.317 unidades vendidas.

La Semana Santa maquilló al alza las ventas en abril, del mismo modo que las distorsionó a la baja en marzo, de acuerdo a algunos análisis, pero ello no quita que sea una buena noticia para un sector que está ávido de buenas noticias. La marcha de la segunda parte del Plan PIVE puede considerarse como muy buena, con casi la mitad del presupuesto ya utilizado, aunque las poco más de 60.000 unidades vendidas en un mes eran las que se lograban en el pasado, en meses considerados como muy malos.

El segmento más válido de todos para demostrar que el mercado puede avanzar este año, es el de los particulares. Durante abril este segmento registró ventas con una subida del 25,9%, con 30.464 unidades vendidas. Las alquiladoras tuvieron un comportamiento positivo, con un total de 15.159 unidades y un alza del 35,6%. Sin embargo, los números negativos no tardan en aparecer si nos referimos a las compras hechas por empresas, ya que registraron una caída del 20,4 % con 16.514 unidades matriculadas

En el mes de abril, Seat, Volkswagen y Peugeot (en ese orden) fueron las marcas que más vehículos han matriculado, mientras que en las preferencias de modelos, el Seat Ibiza fue el más vendido con 3.211 unidades, seguido del Volkswagen Polo (2.594) y el Seat León (2.020). A pesar del optimismo, hay que considerar que desde el mes de enero se llevan matriculados 243.042 vehículos, un 6,7% menos que en el mismo período del año pasado, cuando ya se habían matriculado 260.368 unidades.

Vía | ANFAC

Deja un comentario