Las ventas de eléctricos de Volkswagen caen un 10 por ciento en el tercer trimestre
La decidida apuesta por los vehículos eléctricos iniciada hace ya algunos años por la compañía alemana en todas sus marcas, no parece terminar de despegar tal y como se esperaba.
En el tercer trimestre de este año, el Grupo Volkswagen ha experimentado un retroceso importante en las entregas globales de vehículos eléctricos que ha rozado el 10 por ciento, quedando las cifras de entregas de julio a septiembre en 189.400 unidades, por las 209.900 unidades del mismo periodo del pasado año. Este descenso del 9.8 por ciento refleja una tendencia peligrosa para el fabricante alemán, que en lo que va de año ha comercializado 506.500 vehículos eléctricos. Lo que supone una caída interanual del 4.7 por ciento.
A nivel global, Volkswagen entregó 2.1 millones de vehículos este último trimestre, por lo que la cuota de mercado de los modelos eléctricos en el total de las ventas del fabricante alemán alcanzó el 8.7 por ciento. Un cifra ligeramente superior al dato del 7.8 por ciento para el acumulado del año.
Analizando los resultados del grupo por regiones, cabe destacar que las entregas de vehículos eléctricos en Europa cayeron un 11.9 por ciento, pasando de las 124 mil a las 109.200 unidades. En el mercado chino, sin embargo, la compañía logró registrar un aumento del 5.2 por ciento, con 57.500 vehículos eléctricos vendidos frente a los 54.700 del mismo periodo del pasado año.
Por último, en Estado Unidos la caída ha sido más bien un batacazo, con tan solo 11.900 vehículos eléctricos entregados y una disminución del 42 por ciento respecto a los resultados obtenidos en este mercado durante el tercer trimestre del pasado año.
Resultados por marcas
Prestando ya atención a cómo se han desenvuelto las distintas marcas del grupo automovilístico alemán, Volkswagen como marca principal logró con un 54.2 por ciento más de la mitad de las ventas de modelos eléctricos, con el ID.4, ID.5 e ID.3 como líderes en ventas. La compañía no ha desvelado datos concretos sobre las ventas de modelos de Audi, pero sí ha mencionado un aumento en las entregas del Q8 e-tron. Skoda, Cupra y Porsche presentan, por su parte, datos menos favorables. Aunque es justo señalar que tanto Porsche como Skoda están a punto de lanzar al mercado nuevos modelos eléctricos que podrían revertir la tendencia.
De cara al futuro, Volkswagen planea no solo enfocarse exclusivamente en tratar de incrementar el volumen de ventas de sus modelos eléctricos, sino también reducir los costes de producción para mantener beneficios. Esta nueva estrategia ha llevado a la compañía alemana a considerar la posibilidad de cerrar plantas en su propio país, que podrían llevarse a cabo durante los próximos trimestres.
Deja un comentario