Las ventas de eléctricos siguen aumentando, hasta un 109% en mayo
Cada vez mas conductores se pasan al eléctrico puro, las ventas no han dejado de crecer respecto al año anterior, pero aun estamos lejos de alcanzar el objetivo propuesto
El mercado de vehículos electrificados en España continúa experimentando un crecimiento significativo, cada vez son más las marcas que se suman al proceso de electrificación que estamos experimentando, pero aún se encuentra lejos de alcanzar los objetivos establecidos para el año 2023, según un informe publicado por ANFAC sobre los últimos datos de ventas de mayo.
Durante el mes de mayo, se registraron un total de 11.146 matriculaciones de vehículos electrificados, lo que representa un aumento del 39,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, estos vehículos solo representan el 10,43% del mercado total en España, una cifra que se encuentra por debajo del ritmo promedio de otros países europeos y del necesario para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos para 2023.
El segmento de vehículos de cero y bajas emisiones, que incluye tanto los vehículos eléctricos como los híbridos enchufables, se posiciona como la primera opción de compra para los consumidores españoles, con una cuota de mercado del 38,5% en el mes de mayo. Esto supera tanto al mercado de vehículos de gasolina, que representa el 38,4%, como al mercado de vehículos diésel, que alcanza el 23,14%.
En cuanto a las ventas específicas de vehículos eléctricos puros, han experimentado un aumento impresionante del 108,3% en mayo, con un total de 5.081 unidades matriculadas. A pesar de este crecimiento, los vehículos eléctricos puros aún representan solo el 4,76% del mercado en el mes. Las ventas de estos vehículos suman 23.124 unidades en el acumulado de año, lo que representa un aumento del 75,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, la cuota del acumulado del año es del 4,87%, lo que indica que se requieren esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos establecidos.
Por otro lado, los vehículos híbridos enchufables también muestran un crecimiento notable, con un aumento del 25,5% en mayo y un total de 6.065 unidades matriculadas. Estos vehículos representan el 5,68% de la cuota de mercado en el mes, y en el acumulado del año, las ventas alcanzan las 25.369 unidades, lo que supone un aumento del 28,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los vehículos híbridos no enchufables, han registrado un aumento del 9,1% en mayo, con un total de 27.505 unidades matriculadas. Estos vehículos representan el 25,74% de la cuota de mercado en el mes, y en el acumulado del año, las ventas alcanzan las 122.956 unidades, lo que supone un aumento del 33,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
En el caso de los vehículos de gas, se observa un crecimiento significativo del 90% en mayo, con un total de 2.443 unidades matriculadas. Estos vehículos representan el 2,29% de la cuota de mercado en el mes, y en el acumulado del año, las ventas alcanzan las 9.840 unidades, lo que supone un aumento del 59,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Mercado de turismos
Centrándonos en el mercado de turismos, que incluye los vehículos electrificados, híbridos y de gas, las matriculaciones aumentaron un 22,7% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a entregar un total de 39.915 unidades. Estos vehículos representan el 43,37% de la cuota total de mercado en España.
En el segmento de turismos electrificados, se observa un crecimiento del 53,8% en mayo, con un total de 10.421 unidades vendidas. Los vehículos eléctricos de batería (BEV) experimentaron un aumento del 119,6%, alcanzando las 4.409 unidades en el mes, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron sus ventas en un 26,2%, llegando a un total de 6.012 unidades. En conjunto, los turismos electrificados representan el 11,32% de la cuota de mercado en mayo. En el acumulado del año, se registraron un total de 43.633 turismos electrificados, lo que representa un aumento del 42% en comparación con el mismo período del año anterior, pero aún lejos del objetivo establecido.
A pesar del crecimiento constante en el mercado de turismos electrificados en España, aun nos encontramos muy lejos de alcanzar el objetivo de 190.000 unidades para 2023. Según los datos actuales, sería necesario matricular cerca de 146.000 unidades electrificadas en lo que resta del año, lo que equivale a una media de aproximadamente 21.000 unidades al mes.
Deja un comentario