Las ventas de coches aumentan entre el 3 y el 10% en la primera quincena de enero
De acuerdo a los primeros datos de ventas de vehículos en la primera quincena del mes de enero, se ha registrado un incremento, aunque las cifras no sean coincidentes. Se trata de cifras engrosadas por las entregas del Plan PIVE, unos 13.500 vehículos adquiridos en su mayoría por los particulares.
Pasada ya la primera quincena del año, comienzan a llegar los primeros datos de consultoras, estudios y estadísticas que se llevan de las ventas del mercado español, algunos de ellos a puertas de concesionarios. Por lo que se ve hasta ahora las cifras de la primera quincena de enero son positivas, una consecuencia de las entregas que ha generado el Plan PIVE.
Los porcentajes varían de acuerdo a quién los da. Por ejemplo, los datos que entrega el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, muestran un aumento del 2,7%. Por el lado de la consultora MSI, se dice que el aumento es del 10,62%. Lo curioso es que en ambos casos se dan cantidades de unidades matriculadas casi iguales, 21.940 y 21.976 respectivamente.
En lo que coinciden ambas estadísticas es en que los particulares han apretado el acelerador y han adquirido muchos más vehículos que las alquiladoras y las empresas. Mientras unos dicen que han sido 13.292 vehículos vendidos a particulares y los otros mencionan a 13.677 vehículos en la primera quincena, podemos hacer una media de 13.485 vehículos matriculados.
Seguramente enero será un mes positivo y tal vez lo sea febrero. El Plan PIVE se ha agotado antes de lo previsto, pero ayudará a mantener unas cifras positivas a pesar de la crisis. Nadie lo menciona ahora, pero habrá que ir pensando en lo que pasará cuando el Plan PIVE ya no influya en las ventas, a punto ya de agotarse por completo y cuando el gobierno aún no da respuesta sobre una extensión del plan.
Vía | Europa Press
Deja un comentario