Los vehículos nuevos de Audi ya utilizan combustible ecológico R33 Blue Diesel y R33 Blue Gasolina
Tras la implementación tanto privada como al público por parte de Audi del combustible ecológico R33 Blue Diesel ahora comienzan a usar el R33 Blue Gasolina
Cada vez estamos más cerca del año en el que la gran mayoría de marcas tienen decidido dejar de fabricar motores de combustión, todo ello a pesar de que todavía es una incógnita el futuro concreto del vehículo eléctrico por mucho que intenten metérnoslo con calzador en nuestras vidas, con unas ventas que aumentan pero no al ritmo que tanto fabricantes como gobernantes desearían y que casi se sitúan al mismo nivel que las infraestructuras que necesitan.
Paralelamente las marcas siguen trabajando en motores alternativos como puede ser el hidrógeno e incluso combustibles ecológicos como son el R33 Blue Diesel, algo en lo que marcas Audi englobada dentro del Grupo VAG siguen investigando, desarrollando e implantado como parte de su plan Vorsprung 2030. A parte de la movilidad eléctrica con baterías en Audi ven a los combustibles ecológicos como un complemento tanto a corto plazo como a partir de 2033, fecha en la que dejarán de producir motores de combustión, para ayudar a reducir la huella de carbono de la flota actual de sus vehículos.
Muestra de ello es que desde este mismo año Audi ha conseguido la homologación para utilizar HVO (aceite vegetal hidrotratado) en sus motores diésel V6 de los modelos A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8 fabricados desde febrero, pero también los diésel de cuatro cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3 fabricados desde junio de 2021 y, también, es los diésel de cuatro cilindros en línea con plataforma longitudinal de las gamas A4, A5, A6, A7 y Q5. Pero también han comenzado a utilizar el R33 Blue Diesel desde marzo de 2021 en las estaciones de servicio de Audi en las factorías de Ingolstadt y Neckarsulm, combustible que ahora también irá acompañado del R33 Blue Gasolina que sustituye a la gasolina convencional E10.
¿Qué son ambos combustibles R33?
Junto con Audi han estado trabajando Shell y Bosch para el desarrollo de ambos combustibles ecológicos, los cuales a pesar de llamarse prácticamente igual se obtiene de subproductos diferentes. El R33 Blue Diesel está compuesto de un 26% por HVO, un 7% de biodiésel y el 67% restante está compuesto por combustible fósil, mientras que el R33 Blue Gasolina se compone de un 10% de combustibles oxigenados como el etanol y un 23% de bionafta, esta última obtenida de materiales residuales como el talloil, subproducto que se obtiene de la producción de pasta de papel.
Por el momento ambos combustibles consiguen rebajar en un 20% las emisiones de CO2 respecto a la gasolina y gasóleo fósiles, aunque el avance continuo en las investigaciones de estos combustibles están consiguiendo que la rebaja de emisiones de CO2 sea todavía mayor. Además, la otra gran ventaja de estos combustibles es que en el caso del R33 Blue Diesel está certificado para todos los motores diésel, incluidos los más antiguos, mientras que el R33 Blue Gasolina es perfectamente funcional en vehículos homologados para utilizar gasolina Súper 95 E10; pero ambos garantizan un efecto positivo sobre la vida útil del motor y eviten la corrosión gracias a los aditivos de alta calidad que portan.
El más fácil de encontrar es el R33 Blue Diesel, presente en las gasolineras públicas a parte de las que son propiedad de Audi, Volkswagen y Bosch, mientras que el R33 Blue Gasolina comenzará a implementarse en la red de gasolineras existentes sin ningún cambio para ellas, ya que para su almacenaje y distribución en los vehículos no requiere de ninguna actualización de hardware en las gasolineras.
Deja un comentario