Hyundai IONIQ Ioniq 5 Coches Eléctricos
Varios modelos eléctricos deslumbran en la subida a Pike´s Peak
La versión del producción del Hyundai IONIQ 5N ha sido uno de los vehículos eléctricos que han marcado la diferencia en la edición de este año.
La Pike’s Peak International Hill Climb, una de las carreras más antiguas del mundo, se ha celebrando una vez más como cada año con varios vehículos eléctricos marcando la diferencia, entre los que se encuentran el Rivian R1T y el IONIQ 5N. Mientras que el Ford F-150 Lightning Supertruck fue el vehículo más rápido del día.
Esta carrera es famosa por su dificultad, comenzando a una altitud de 2.862 metros y terminando a 4.300 metros, con una pendiente vertical promedio del 7.2 por ciento. Hasta 2011, el recorrido estaba sin pavimentar en muchos tramos, con caminos de tierra o grava, por lo que era bastante habitual que se produjesen accidentes. La carrera suele verse también afectada por la lluvia, la nieve, la niebla u otras inclemencias del tiempo que se registran fundamentalmente en la parte final del recorrido según se va ascendiendo la montaña.
Una de las mayores dificultades de esta prueba es la alta altitud. Debido a que a mayor altitud hay menos oxígeno, los vehículos con motor de combustión se ven gravemente afectados. No obstante, este problema no afecta a los vehículos eléctricos, ya que no requieren oxígeno para funcionar. Esto es precisamente lo que explica el extraordinario rendimiento que están registrando los modelos eléctricos que están participando este año en la carrera.
Entre ellos cabe destacar el Rivian R1T Ascend Quad Max, el Hyundai IONIQ 5N -en versiones estándar y modificada-, así como también el Ford F-150 Lightning SuperTruck. Por el momento, el récord absoluto en esta carrera de 20 km lo tiene el Volkswagen ID.R con un tiempo de 7:57.148, establecido en 2018, pero no sería extraño que esta marca acabe siendo mejorada más pronto que tarde.
La altura no es un problema para los modelos eléctricos
El año pasado, Rivian estableció el récord en la categoría de SUVs de producción, con un tiempo de 11:23.983, superando a vehículos como el Faraday Future y el Tesla P90D. Mientras que el modelo eléctrico más rápido fue el Model 3 Performance con 11:02.802. Este año, el Rivian R1T, conducido por Gardner Nichols, ha marcado un tiempo de 10:53.883, rompiendo su propio récord en medio minuto y superando al Model 3 Performance de 2018 por unos diez segundos.
La alegría en Rivian no ha durado mucho, sin embargo, ya que el IONIQ 5N de Hyundai ha marcado poco después un tiempo de 10:49.267 en su versión no modificada, estableciendo el nuevo récord del año para vehículos eléctricos de producción. Aunque el IONIQ 5N ha estado cerca de romper el récord de SUV de producción, no ha logrado sin embargo superar al Bentley Bentayga de 2018 por tres décimas de segundo.
En la categoría modificada, el IONIQ 5N TA, conducido por Dani Sordo, ha marcado un tiempo de 9:30.852, convirtiéndose en el SUV eléctrico modificado más rápido en subir la montaña, superando incluso al Model S Plaid modificado.
Por otro lado, ell Ford F-150 Lightning «SuperTruck» ha sido el eléctrico más rápido con un tiempo de 8:53.553, el único vehículo que ha sido capaz de bajar de los 9 minutos, y todo ello a pesar de un problema técnico que le costó casi medio minuto. Aunque no ha sido capaz de romper el récord del Ford SuperVan del año pasado, que tiene un tiempo de 8:47.682, el eléctrico de Ford ha demostrando una vez más el extraordinario rendimiento que ofrecen los vehículos con este sistema de propulsión en una carrera tan exigente como ésta.
Deja un comentario