Box Dongfeng Coches Eléctricos Urbanos
Otro utilitario eléctrico chino comienza sus ventas en España, así es el nuevo Dongfeng Box
Dongfeng comienza las ventas en España de su modelo más modesto, el Box, un utilitario totalmente eléctrico enfocado a la ciudad con un equipamiento destacable
Este pasado verano Dongfeng anunciaba que daba el salto a España mediante la asociación con el grupo Salvador Caetano Auto, una marca la china que quizás no te suene pero que debes de tener muy presente ya que cuenta con la larga trayectoria en el mundo automotriz y mas de 57 millones de unidades vendidas de los cuales más de 2 millones se corresponde a 2023.
Dongfeng también cuenta con marcas enfocadas a vehículos de lujo, las cuales también estarán presentes en España, pero ahora nos centraremos en su modelo más popular o accesible, aunque veremos si por lo que nos ofrece es realmente tan accesible como parece. Este modelo es el Box, un utilitario enfocado al ámbito urbano y totalmente eléctrico del que presumen gran rapidez de carga en contra de la potencia, o lo que es lo mismo, lo básico que se le pide a un eléctrico urbano.
Comenzando por su exterior, el Dongfeng Box se presenta construido bajo la plataforma Quantum Qrchitecture 3 permitiéndole registrar una longitud de 4.020 mm junto con una anchura de 1.810 mm y una altura de 1.570 mm, mientras que la distancia entre ejes es bastante respetable, situándose en 2.663 mm. Sobre esta plataforma se asienta una carrocería discreta, de líneas suaves donde las estridencias no son opción, como queriendo evitar no llamar la atención en la jungla de la ciudad aunque destaca por soluciones vistosas como el techo flotante, las manillas de las puertas enrasadas o las puertas sin marco para las ventanillas.
Su frontal totalmente limpio queda roto por la parte inferior del parachoques y su grupo óptico LED, unido mediante una tira de la misma tecnología. El lateral está remarcado por las inserciones aplicadas en la parte inferior de las puertas y las llantas de aleación de 17 pulgadas, disponibles por cierto en dos colores, mientras que la zaga tenemos un portón que en su parte inferior incluye una zona negra que sirve de nexo de unión entre los faros traseros LED. Su carrocería podrá elegirse en tres colores y otros colores bicolor, en los que el techo pasará a ser en blanco.
En el interior se sigue con la filosofía de la gran mayoría de los coches eléctricos, el minimalismo, el cual si ya se hace presente en el exterior tampoco puede faltar en el interior. En un primer vistazo pareciera que nos encontramos dentro de un vehículo premium, una sensación provocada por la tapicería en patrón de diamantes creada con un material blando que es agradable al tacto, así como las tiras del cajón desplegable en la zona del copiloto que recuerda al diseño de un bolso de alta costura.
El interior del Dongfeng Box es caracterizado multitud de espacios para almacenamiento y junto al cajón desplegable anteriormente nombrado también el espacio creado gracias al apoyabrazos flotante, así como huecos para espacios más pequeños y un espacio de carga inalámbrica para smartphones. Unido a esto se caracterizará por su espacio, y es que incluso los asientos delanteros pueden abatirse y quedar enrasados respecto a la banque trasera creado así un espacio para incluso dormir. Destacar que los asientos delanteros, fabricados en PVC, disponen de serie con regulación eléctrica además de las funciones de calefacción, ventilación y masaje. No será lo único, ya que dentro de su equipamiento de serie destacan elementos como:
- Cámara de visión 360º
- Climatizador automático
- Entrada sin llave
- Sensor de lluvia
- Faros adaptativos con luces automáticas
- 6 altavoces
- Volante multifunción
- Luz ambiental
- Frenado de emergencia
- Sistema de advertencia de colisión frontal
- Sistema de advertencia de salida de carril
- Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Control inteligente de velocidad
- Cambio inteligente entre la Asistencia en Atascos
- Asistencia en la Conducción en Autopistas
- Control de crucero adaptativo
- Asistente de arranque en pendientes
- Asistencia automática de aparcamiento
- Recordatorio de fatiga
- Sensor de presión de neumáticos
- Control de estabilidad
A nivel mecánico el Dongfeng Box cuenta con un motor eléctrico que genera una potencia de 70 kW (52 CV) y 160 Nm que le permiten alcanzar como máximo los 140 km/h. Cuenta con una batería de 42,3 kWh de capacidad neta, la cual Dongfeng afirma que se podrá recargar del 20% al 80% en 30 minutos utilizando carga rápida, además de contar con tecnología V2L con la que podremos recargar otro dispositivos. Según el ciclo de pruebas WLTP registra una autonomía estimada de 340 kilómetros en ciclo urbano y de 310 kilómetros en ciclo combinado.
El Dongfeng Box ya se encuentra disponible en España con un precio que parte desde los 25.995 euros, los cuales se puede rebajar a los 18.995 euros en caso de acogernos al Plan MOVES III. En todo caso a este importe hay que sumarle el coste por matriculación, transporte y pre-entrega. ¿Será este modelo bien recibido por los conductores?
Deja un comentario