Usar el smartphone al volante conllevará la retirada de 6 puntos a partir de marzo
A partir del próximo 21 de marzo, la sanción por utilizar el móvil al volante es de 200 euros y seis puntos.
Usar el smartphone al volante es una de las distracciones que más accidentes de tráfico provoca y, por tanto, es una práctica muy perseguida por los agentes de seguridad. Como seguro que sabes, en enero entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que tiene como objetivo recrudecer las sanciones. Una de ellas pasa por el uso del smartphone al volante. Hasta ahora, la retirada es de tres puntos.
Aunque hoy la multa por utilizar el teléfono móvil conlleve la retirada de tres puntos del carnet de conducir, a partir del próximo 21 de marzo ascenderá al doble, es decir, será de seis puntos. Son muchos los informes de Tráfico que aseguran que las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes. En estas distracciones no solo entran los smartphones, también cambiar de emisora de radio o manipular el navegador.
Estas son las multas por utilizar el smartphone al volante
No es algo nuevo que la Dirección General de Tráfico esté poniendo el foco sobre las distracciones y el uso del teléfono móvil como eje central de la Estrategia de Seguridad Vial 2021/2030. En este plan, la DGT se ha fijado como objetivo reducir la siniestralidad y el número de fallecidos en carretera a la mitad para el final de la década.
La Dirección General de Tráfico pretende seguir concienciando a los conductores y en esta ocasión ha utilizado las redes sociales para lanzar un mensaje de prudencia.
Conducir usando el móvil sujetándolo con la mano te va a costar, a partir del 21 de marzo, 6️⃣ puntos del carné. Si lo haces hoy puedes perder 3 puntos. O algo mucho más valioso.
La #distracción causa 1 de cada 3 siniestros mortales.
Y el uso del móvil es la principal causa. pic.twitter.com/zAtbtDLUjI— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 23, 2022
La cuenta oficial de Twitter de la DGT ha recordado cuál es la multa que te pueden poner por utilizar el smartphone al volante hoy, y cuál será la que te pongan cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico. El próximo 21 de marzo los cambios normativos que contempla la Ley de Tráfico serán obligatorios y, por tanto, sujetar el teléfono móvil con las manos se considerará infracción grave y estará sancionada con la retirada de seis puntos y 200 euros de multa económica.
Hasta esa fecha, la sanción será de 200 euros y tres puntos del carnet de conducir. En la publicación de Twitter de la DGT se puede leer «la distracción causa uno de cada tres accidentes y el teléfono móvil es la primera causa». Además, puedes perder «algo mucho más valioso«.
Deja un comentario