TWR Supercat, el superdeportivo con motor V12 que debería haber sido fabricado por Jaguar

David Lopez    @espacionblanco    21 noviembre 2024     4 min.
TWR Supercat, el superdeportivo con motor V12 que debería haber sido fabricado por Jaguar

TWR presenta oficialmente a su primer modelo, el Supercat, una reinterpretación moderna del Jaguar XJS ahora con un bloque V12 que genera 660 CV de potencia

Desde que Jaguar, junto con Land Rover, pasó a formar parte del grupo Tata Motors su prestigio como fabricante ha ido decayendo paulatinamente hasta ser una sombra de lo que esta firma inglesa llegó a ser, ya no solo por la dudosa fiabilidad y construcción de sus modelos más modernos sino por acabar dinamitando también su historia.

La electrificación de las marcas también ha afectado a Jaguar y la decisión de la compañía para adaptarse ha sido dar un salto al vacío, literalmente, dejando de fabricar modelos con motores de combustión con la excusa de tener stock para un año y sin tener todavía en catálogo su primer modelo totalmente eléctrico, el cual finalmente será un GT deportivo que sustituye a una berlina que ya tenían desarrollada. Para más inri la marca ha presentado un rebranding que termina de lapidar su historia, adornado con un spot en el que no sabes si a partir de ahora te venderán perfumes, ropa o coches.

Twr Supercat (12)

Jaguar dejó ser hacer años la marca histórica y premium que fue, dudo que consiga acercarse a lo que fue en el pasado y en el recuerdo nos quedarán sus modelos más históricos, representativos e icónicos, mientras otras marcas de reciente creación con TWR llegan para recordarnos a los amantes del mundo de motor como a la propia Jaguar precisamente eso, lo que llegó a ser.

Twr Supercat (2)

TWR es una marca fundada en 2020 por Fergus Walkinshaw, hijo del ya fallecido piloto Tom Walkinshaw que en su momento fundó una escudería con el mismo nombre. En esta era moderna quiere trasladar la herencia de la TWR original de líder en ingeniería en competición al mundo automotriz y para ello nos presentan de manera oficial su primer modelo, el TWR Supercat, un vehículo que toma como referencia y base uno de los modelos más icónicos de Jaguar, el XJS, además de incorporar elementos de diseño inspirados en otros modelos como los XJR-9, el XJR-15 o el excelente XJ220.

Twr Supercat (1)

El TWR Supercat se sustenta en un chasis tubular de acero con paneles en fibra de carbono para la carrocería, todo ello moldeado bajo el diseño y supervisión de Khyzyl Saleem, reputado diseñador de prototipos que ha participado en crear modelos para nombres tan ilustres como el recordado Ken Block o Travis Pastrana. Su creación mantiene el perfil y silueta del XJS, al que le ha otorgado una presencia imponente y musculosa, todo ello sin olvidar algo tan importante como la aerodinámica, la cual ha sido supervisada por un experto de Mercedes-Benz F1 y que se nota en elementos como rediseño de los arbotantes traseros para optimizar el aire por los laterales, el suelo plano junto con el difusor trasero o el reubicado sistema de escape desde la parte trasera al lateral.

Twr Supercat (4)

Todo este ejercicio de diseño confiere al TWR Supercat un aspecto increíble que reinterpreta con tecnología moderna al XJS y lo eleva a los altares, además de una mayor presencia sustentada por una generosa anchura de 1.975 mm sin olvidarnos de otros elementos como las llantas de TWR Forged Monoblok en tamaño de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en el eje trasero, dejando así totalmente atrás las llantas originales de 15 pulgadas que montaba en su momento el XJS. Tras estas llantas se esconden ahora unos discos de freno ventilados fabricados en acero con pinzas de seis pistones en el eje delantero y de cuatro en el trasero, discos que opcionalmente se pueden sustituir por otros carbonocerámicos.

Twr Supercat (5)

Pero ojo, porque a pesar de su estética exterior impresionante se trata de un coche pensado para ser usado también en carretera y por eso no se ha descuidado el interior, haciendo una reinterpretación moderna del interior del XJS al que se le han añadido además una pantalla digital para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento MMI compatible con Apple CarPlay y Android Auto, desde la que por cierto se puede ajustar con total comodidad los parámetros de dirección y de la suspensión MultiLink con dinámica activa. Destacar que se trata de un biplaza, y es que las plazas traseras han sido sustituidas por una zona de almacenamiento.

Twr Supercat (7)

A nivel mecánico encontramos animando al TWR Supercat un precioso bloque V12 turbo de 5.600 CC que genera una potencia de 660 CV y un par motor de 730 Nm, el cual se envía al eje trasero a través de como no podía ser de otra manera una caja de cambios manual de seis velocidades con diferencial de deslizamiento limitado. Sin duda una delicia en estos días de motores eléctricos y cambios automáticos.

El TWR Supercat solamente será fabricado de manera limitada a 88 unidades, un número que hace homenaje a la victoria de Tom Walkinshaw con el XJR-9 en Le Mans en 1988. Todavía quedan algunas unidades disponibles a un precio que parte desde las 225.000 libras esterlinas, mientras que las primeras entregas se esperan para el verano de 2025.

Deja un comentario