Tres plantas de Volkswagen en Alemania se encuentran en la cuerda floja

Javier Cantagalli     29 octubre 2024     2 min.
Tres plantas de Volkswagen en Alemania se encuentran en la cuerda floja

Volkswagen enfrenta un momento crítico en su adaptación al mercado de los vehículos eléctricos, donde la competencia es cada vez mayor y con nuevos actores que están marcando la diferencia.

Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa de Volkswagen, acaba de desvelar algunos interesantes detalles sobre los planes de reducción de costes del grupo de cara al futuro. La mesa dirección de la compañía está considerando muy seriamente la posibilidad de cerrar hasta tres plantas, reducir el tamaño de todas las demás, desinvertir en áreas clave y realizar importantes recortes salariales, lo que afectaría de lleno a la producción de vehículos eléctricos.

Cavallo ha subrayado que todas las plantas alemanas de Volkswagen están afectadas en mayor o menor medida por estos planes. Eso significa que no todas cerrarán, pero en el mejor de los casos, sí que tendrán que hacer frente a algunos recortes.

Volkswagen Id.3 2024 153

Volkswagen, por su parte, se ha mantenido de forma oficial en silencio respecto a estas afirmaciones. Un portavoz de la compañía ha señalado que las propuestas serán presentadas y discutidas internamente, subrayando que la compañía se encuentra a día de hoy en un momento decisivo de su historia corporativa, y todos los miembros de la mesa de dirección son conscientes de su enorme responsabilidad, así como del impacto que tendrán sus decisiones.

El panorama no es muy alentador

La producción de los modelos eléctricos del grupo parece que se va a ver profundamente afectada por estos planes de reducción de costes. De las tres plantas que probablemente acaben cerrando, una de ellas será de mayor tamaño, aunque por el momento se desconoce cuál. Se espera que la planta principal en Wolfsburg se mantenga operativa, mientras que las plantas de Emden, Hannover y Zwickau, que producen modelos eléctricos, estarían en principio a salvo por ahora. No obstante, el Comité de Empresa ya ha advertido que los empleos fuera de la línea producción también están en riesgo en estas plantas, con traslados o externalizaciones de departamentos enteros a otros países.

Los recortes salariales, por otro lado, podrían llegar hasta el 20 por ciento, afectando a todos los trabajadores, incluidos aquellos en las categorías de más alto nivel. Además de los ajustes salariales, se rumorea que la compañía planea además eliminar los bonos por antigüedad y suspender los incrementos salariales previstos para 2025 y 2026.

Volkswagen ID.3

La semana en la que nos encontramos va a ser crítica y muy complicada para Volkswagen. Este mismo miércoles, la compañía presentará sus resultados del tercer trimestre, que se espera sean bastante modestos, y ese mismo día se iniciarán las negociaciones con los sindicatos, que demandan un aumento salarial del 7 por ciento entre otras mejoras para los empleados. Algo imposible de aceptar actualmente por Volkswagen en la situación actual.

Deja un comentario