EX30 Volvo Coches Eléctricos SUV
El traslado de la producción del Volvo EX30 a Bélgica podría no afectar en exceso a su precio de venta
El precio de la versión de acceso del Volvo EX30 en España es actualmente de 39.050 euros, lo que lo sitúa como una de las alternativas más interesantes.
Tal y como ya os contamos aquí en HighMotor, Volvo decidió hace algunas semanas retrasar el lanzamiento del superventas EX30 en el mercado norteamericano. Este SUV eléctrico compacto, que ya se vende en Europa, combina la seguridad y rendimiento propios de los vehículos de Volvo con un precio accesible, gracias a su producción en la fábrica de Geely en China.
La imposición de aranceles elevados por parte de Estados Unidos y Europa sobre los vehículos fabricados en China ha provocado, sin embargo, que Volvo reconsidere su estrategia. La producción del EX30 destinada a ambos mercados se trasladará a la planta de Ghent, en Bélgica. Una decisión que ha generado ciertas dudas entre los potenciales compradores de este modelo respecto a si este cambio podría acabar afectando a su precio final.
Afortunadamente para todos los interesados en el SUV compacto eléctrico del fabricante sueco, esta situación de incertidumbre parece que podría acabar resolviéndose de forma satisfactoria para los futuros compradores. Durante una reunión con periodistas en la sede global de Volvo en Gotemburgo, Jim Rowan, actual jefe de Volvo, ha ofrecido una perspectiva optimista sobre el impacto de este cambio en el precio del vehículo.
Según sus propias palabras, los márgenes de ganancia entre los vehículos de la marca fabricados en China y aquellos que acaben saliendo de la planta belga no deberían diferir mucho, a lo que hay que sumar la previsible reducción de los costes en logística y transporte.
Que no cunda el pánico
Tal y como ha explicado Rowan, al estar más cerca del cliente, tanto del norteamericano como especialmente del europeo, los costes en logística se reducen considerablemente, no siendo tampoco necesario mantener un nivel de inventario tan elevado. Se espera así que el margen bruto por cada unidad producida del EX30 en la planta belga no difiera en exceso respecto del procedente de China, lo que permitiría mantener su precio final de venta, o al menos que su incremento no sea sustancial.
En Europa, el EX30 está siendo un éxito absoluto en ventas, lo que le ha llevado a convertirse en el tercer modelo eléctrico con un mayor número de matriculaciones durante la primera mitad de 2024, solo superado por el Model Y y el Model 3 de Tesla.
Especificaciones técnicas de nivel a un precio competitivo
El EX30 equipa un pack de baterías de 69 kWh que le permite recorrer hasta 480 km con una sola carga en función de la versión elegida. Este SUV compacto tampoco se queda corto en prestaciones, la versión tope de gama con tracción total es capaz de entregar hasta 455 caballos de potencia, y puede alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo tres segundos y medio.
Si todo va según lo previsto, la producción del EX30 en la planta belga de Ghent comenzará a mediados de 2025, y aunque el mercado norteamericano tendrá que esperar hasta entonces, finalmente parece que allí este SUV compacto podría acabar logrando el mismo éxito que ya está teniendo en Europa.
Deja un comentario