Toyota Urban Cruiser: el nuevo SUV eléctrico compacto del fabricante japonés llegará a Europa en 2025

Javier Cantagalli     13 diciembre 2024     3 min.
Toyota Urban Cruiser: el nuevo SUV eléctrico compacto del fabricante japonés llegará a Europa en 2025

El Toyota Urban Cruiser es un SUV compacto diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos conductores que se muevan principalmente en el ámbito urbano, sin perder por ello la capacidad de salirse de la pista en algunas ocasiones.

Después del lanzamiento en Europa hace algo más de dos años de su primer modelo eléctrico, el bZ4X, el fabricante japonés se dispone ahora a ampliar su gama de vehículos con este sistema de propulsión en este mercado. El segundo modelo de la marca que veremos en el continente será un SUV compacto, que se llamará Urban Cruiser, y cuyo lanzamiento está previsto para este próximo año.

La versión de producción del Urban Cruiser será una evolución directa del Urban SUV Concept que Toyota presentó en diciembre de 2023 durante el foro Kenshiki que se celebró en Bruselas. Por lo que sabemos, este modelo estrenará una nueva plataforma desarrollada por el fabricante japonés exclusivamente para sus modelos eléctricos y estará disponible con dos packs de baterías LFP de 49 y 61 kWh de capacidad, tanto con tracción delantera como total. Aunque la batería de menor capacidad solo vendrá equipada en una versión con un único propulsor eléctrico y tracción delantera.

Toyota Urban Cruiser 2025 00002

Esta versión de acceso que mencionamos ofrecerá una potencia de 106 kW, mientras que con el pack de baterías de mayor capacidad habrá una versión con tracción delantera que entregará hasta 128 kW y otra con tracción total que elevará el rendimiento hasta los 135 kW. En las versiones de tracción integral, el motor eléctrico delantero de 128 kW se complementa con otro en el eje trasero de 48 kW, que mejora la estabilidad del vehículo sobre nieve o superficies resbaladizas para ofrecer así una conducción segura y confiable. Esta versión equipará además asistente de descenso en pendientes y un modo para circular por senderos que, al detectar una rueda girando libremente en vacío, la detiene y transfiere el par de giro a la opuesta. Los modelos con tracción delantera, por otro lado, contarán con un modo nieve para minimizar el deslizamiento cuando se dan este tipo de condiciones meteorológicas.

Hermanos de sangre

Un apunte que conviene mencionar es que el Urban Cruiser compartirá buena parte de sus especificaciones con el Suzuki e Vitara, que también llegará a Europa en las mismas fechas. Algo que no debería de extrañarnos, si tenemos en cuenta que ambos vehículos son fruto de la colaboración entre Toyota y Suzuki. Por el momento, ni Toyota ni Suzuki han desvelado la autonomía WLTP de ninguno de estos dos modelos, ni tampoco la potencia de carga máxima soportada. Lo único que sabemos, por el momento, por las imágenes publicadas de ambos vehículos, es que integrarán el puerto de carga en la parte delantera del lado izquierdo del conductor, entre la puerta del conductor y la rueda delantera, al igual que ocurre en el bZ4X.

Toyota Urban Cruiser 2025 00004

El Urban Cruiser de Toyota hará su debut oficial durante el Salón del Automóvil de Bruselas en enero de 2025 y estará disponible en algunos países europeos concretos, como es el caso de Alemania, a partir del próximo verano.

Toyota Urban Cruiser 2025 00003

Deja un comentario