Toyota trabaja en una nueva generación electrificada de su monovolumen Previa

Javier Cantagalli     6 enero 2025     3 min.
Toyota trabaja en una nueva generación electrificada de su monovolumen Previa

La nueva generación del Toyota Previa debería llegar al mercado en 2026, tanto en versiones híbridas enchufables como eléctricas, ofreciendo un amplio espacio interior y siete plazas para los pasajeros.

El Toyota Previa llamó la atención en los años 90 por su diseño futurista para aquella época, y aunque no llegó nunca a ser un éxito de ventas hasta que finalmente el fabricante japonés puso fin a su comercialización en 1997, lo cierto es que muchos fans de la marca todavía lo echan de menos. Afortunadamente para ellos, parece que Toyota quiere recuperar este modelo para ampliar su gama de modelos electrificados, con la idea de poner en el mercado tanto versiones híbridas enchufables como eléctricas puras.

Eso es al menos lo que lo que sugieren algunos medios japoneses del sector, según los cuales Toyota ya trabaja en una nueva generación del monovolumen Previa basado en la plataforma TNGA-K, la misma que emplean otros modelos de la marca como el Crown o el Sienna. El fabricante japonés habría descartado la posibilidad de utilizar la plataforma e-TNGA con la que cuentan sus modelos eléctricos actuales, como el bZ4X, con la intención de poder ofrecer así no solo versiones puramente eléctricas, sino también híbridas enchufables.

Toyota Previa 1990

Se cree que para las versiones híbridas enchufables, Toyota podría usar el sistema de propulsión del Prius Prime, que combina dos propulsores eléctricos con un motor de gasolina de 2 litros, que conjuntamente son capaces de ofrecer 220 caballos de fuerza. El Prius Prime cuenta con un pack de baterías de 13.6 kWh, gracias al cual es capaz de recorrer hasta 53 km sin consumir una sola gota de gasolina, bajo el ciclo de homologación WLTP. En cualquier caso, si finalmente Toyota emplea este sistema de propulsión, hay que tener en cuenta que las mayores dimensiones y peso del monovolumen Previa deberían limitar su autonomía, salvo que se emplee un pack de baterías más grande como el del RAV4 Prime de 18.1 kWh de capacidad.

¿Qué podemos esperar de las versiones totalmente eléctricas del Toyota Previa?

En lo que respecta a las versiones eléctricas, Toyota podría adoptar el tren motriz del bZ4X, que en su configuración básica de tracción delantera entrega 201 caballos de fuerza y cuenta con un pack de baterías de 71.4 kWh brutos -64 kWh netos-, que le permiten recorrer hasta 513 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Tampoco es descartable, por otro lado, que el fabricante japonés opte también en este caso por equipar las versiones eléctricas con un pack de baterías de mayor capacidad para compensar igualmente sus mayores dimensiones y peso.

Los medios japonés aseguran, por otro lado, que Toyota consideró también la posibilidad de comercializar una versión con pila de combustible de hidrógeno de la nueva generación del Previa, pero finalmente fue descartada por la baja demanda que tienen actualmente los vehículos que emplean esta tecnología de propulsión.

Toyota Previa Render 00001

Es de esperar que el diseño del nuevo Previa se inspire en la estética futurista del modelo de los años 90, con su frontal inclinado y su perfil aerodinámico, una característica esta última muy valorada en cualquier vehículo electrificado para mejorar así su eficiencia.


Deja un comentario