Toyota revisa a la baja su objetivo de producción de modelos eléctricos para los próximos años
La situación actual del mercado del automóvil eléctrico está obligando a muchos fabricantes, y también a Toyota, a reajustar sus objetivos de producción y ventas a corto y medio plazo.
El fabricante japonés ha decidido reducir su objetivo de producción de vehículos eléctricos puros para 2026 en un 33 por ciento, pasando de 1.5 millones a un millón de unidades. Según explican los medios japoneses, Toyota afirma que ha tomado esta decisión basándose en la constatación de que se está produciendo una cierta ralentización de las ventas de este tipo de vehículos.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que aunque el objetivo que Toyota se ha propuesto alcanzar es menor que el establecido en un primer momento, sigue representando un aumento significativo en comparación con las ventas actuales de vehículos eléctricos de la marca.
El plan revisado señala que Toyota planea producir poco más de 400 mil vehículos eléctricos en 2025, con la intención de más que duplicar esa cifra en 2026. Por otro lado, se desconoce si el objetivo a largo plazo de Toyota de vender anualmente 3.5 millones de vehículos eléctricos puros a partir de 2030 sigue o no en pie, ya que la compañía no ha realizado comentarios al respecto.
El mercado manda
Es importante recordar que Toyota había establecido originalmente el objetivo de producción de 1.5 millones de vehículos eléctricos para 2026 como un punto de referencia para ajustar la cadena de suministro de baterías y otros componentes. La reducción anunciada sugiere, por tanto, una estrategia de precaución de la compañía ante la incertidumbre del mercado, manteniendo en cualquier caso la capacidad de producción si la demanda de vehículos eléctricos aumentase súbitamente en un futuro próximo.
Toyota no se dio mucha prisa en entrar en el mercado del vehículo eléctrico, y durante mucho tiempo se mostró reacia a dar el paso, hasta el lanzamiento del bZ4X. En Europa, este modelo sigue siendo el único con sistema de propulsión totalmente eléctrico que ofrece la marca. Mientras que en mercados como el chino, la oferta es algo más diversa. En 2023, Toyota vendió alrededor de 100 mil vehículos eléctricos globalmente, y de enero a julio de 2024, la cifra ascendió a unos 80 mil.
Deja un comentario