El SUV 100% eléctrico de Toyota, acaba de presentar su versión más deportiva de la mano de Gazoo Racing en el Salón de Tokio ¿Se hará realidad?
Toyota reimagina su línea de vehículos eléctricos y Tesla tiene la culpa
La marca japonesa se ha marcado nuevos objetivos, que le permitirán reestructurar su estrategia de vehículos eléctricos y conseguir un mayor rentabilidad.
El mercado de los coches eléctricos está en cambio constante. Nuevas tecnologías se van uniendo a las existentes y encontramos que los fabricantes quieren ganar más dinero con cada unidad producida y vendida para conseguir rentabilizar las inversiones. Toyota se ha encontrado con que ha sido líder en el desarrollo de la tecnología híbrida, pero que en lo que respecta a la tecnología de coches EV, se ha quedado atrás.
La marca japonesa ha comprobado que Tesla obtiene casi ocho veces más beneficio en cada coche vendido, lo que hace que sea mucho más rentable. Esto ha provocado que Toyota, al igual que otras marcas, se haya replanteado su sistema de producción de vehículos eléctricos. Algo que puede causar serios retrasos en el lanzamiento de nuevos modelos, programados sobre todo para los próximos tres años.
Los costes de Tesla son sensíblemente más bajos que los de Toyota y en consecuencia, sus precios se sitúan por debajo de las propuestas de Toyota. Además, la rentabilidad por unidad fabricada es también menor. Otra cuestión es que el Toyota bZ4X, que es el modelo eléctrico estrella de la marca, queda por debajo en rendimiento y características que los de otras marcas.
Toyota ha comenzado a hablar con los proveedores para intentar reducir los costes en la fabricación de sus coches. Uno de los primeros pasos podría ser la eliminación de la plataforma e-TNGA, que sirve de base para el bZ4x y para el Lexus RZ 450e. Esta se desarrolló para ser utilizada tanto para vehículos eléctricos como para otros con motor de combustión. Así, la nueva plataforma que utilizará Toyota estará dedicada únicamente a vehículos eléctricos, lo que aumentará su rendimiento y reducirá costes.
Pero el abandono de la plataforma e-TNGA provocará que existan retrasos en el lanzamiento del nuevo modelo bZ3X y los modelos eléctricos de Lexus. Esos cambios también llegarán en forma de un nuevo sistema de gestión de la temperatura, un tren motriz eléctrico más potente y un inversor basado en carburo de silicio que podría ayudar a aumentar la eficiencia y reducir los costes de producción.
Al parecer, y según informaciones de Reuters, esta nueva planificación de la estrategia de vehículos eléctricos de Toyota está siendo dirigida por Shigeki Terashi, un ejecutivo de 42 años que ha sido el responsable del acuerdo con BYD, la multinacional china, y que dió lugar al Toyota bZ4X.
Deja un comentario