La marca alemana ha anunciado que utilizará este problemático tipo de volante, aunque lo hará con una versión más eficiente y práctica, a partir del año 2025.
Toyota quiere seguir apostando por el volante de yugo, pero le da un toque extra para mejorar su uso
Aunque no ha sido muy popular en otras marcas, Toyota quiere seguir apostando por este tipo de volante aunque añadiendo algún toque extra que sorprenderá.
Hace un tiempo, Tesla presentó una novedad bastante curiosa en varios de sus modelos. Se trataba del volante de yugo, una manera diferente de plantear el diseño del volante. En lugar de ser redondo, o incluso tener achatada la parte inferior, se trataba de un volante rectángular, que tenía forma de yugo. Pero esa innovación no fue muy bien acogida y como se trataba de una opción a la hora de pedir el coche, se descartó de manera casi inmediata.
Este tipo de volantes se han convertido en una opción cada vez menos popular y parece que acabará desapareciendo. Pero hay otra marca que ha roto con la tendencia de volver a los volantes tradicionales. Toyota se ha atrevido y ha diseñado un volante de yugo, que va a incorporar a varios de sus modelos en un futuro próximo. De hecho, ya hay un modelo de Lexus que equipa este tipo de volante, el Lexus RZ.
Eso sí, hay bastante diferencias entre el volante que presentará Toyota frente al que tenía Tesla en su catálogo. La idea del fabricante japonés es que se puede controlar el coche como si fuera una motocicleta. Es decir, entre otras novedades, quiere que los controles de velocidad y frenado estén colocados en el volante, no en los pedales.
Esto permitirá utilizar este volante como mando principal del vehículo, tal y como sería en una motocicleta. Tanto el acelerador como el freno se accionan a través de un gatillo colocado a cada lado del volante. Esta solución es lo que preocupa a la hora de aplicarlo de forma práctica.
Todos estamos acostumbrados a los pedales. A muchos les cuesta prescindir del pedal del embrague, algo normal en coches con cambio automático y que cada vez está más presente, o bien el uso de un único pedal en los modelos eléctricos, así que el uso de este sistema integrado en el volante puede ser bastante confuso.
Este volante y el sistema de dirección por cable, que prescinde de una conexión mecánica entre la dirección y el volante, pueden ser muy prácticos para personas con discapacidad, pero posiblemente no acabe de ser muy popular para los conductores en general. Se presentará en el Japan Mobility Show 2023 y ya veremos qué recepción tiene este sistema.
Deja un comentario