El Toyota Prius con paneles solares, ¿el próximo paso de la movilidad eléctrica?

Victor Alós Yus    @sepelaci    27 junio 2017     2 min.
El Toyota Prius con paneles solares, ¿el próximo paso de la movilidad eléctrica?

Después de varios meses en el mercado japonés, el Toyota Prius PHEV con paneles solares en el techo ha conseguido vender 1.350 unidades y convencer en Japón

La movilidad eléctrica es uno de los grandes retos que la industria automovilística está afrontando en estos últimos meses. Sabemos que hay una apuesta firme para conseguir que la próxima década este tipo de movilidad sea una realidad en nuestras calles y carreteras. Pero las características de este tipo de movilidad libre de emisiones pueden variar según la tecnología utilizada para la carga. Una de las que acaba de aparecer es la energía solar, que puede aprovecharse gracias a placas solares instaladas en los techos de los coches.

Panasonic ha comenzado la producción de unas placas solares que pueden instalarse en el techo de los coches y que ya ha sido probado en algunas unidades del Toyota Prius PHEV. Este se ha convertido en el primer vehículo eléctrico de producción que se alimenta gracias a la utilización de estas placas solares.

toyota-prius-techo-solar

Desde luego, no es un método muy práctico, ya que la capacidad de carga de la batería a través de los paneles solares varía mucho dependiendo de las condiciones de luz solar. Hay muchas variables que hay que tener en cuenta, ya que puede haber nubes, situar el coche bajo una sombra, y la inevitable suciedad, que pueden hacer que la carga a través de este dispositivo no sea todo lo eficiente que esperamos. Para crearlos, Panasonic ha tenido que tener en cuenta todo esto, más otros elementos incontrolables como la vibración del coche o las líneas curvas que marcan la forma del coche.

Todo ello influye en la capacidad de carga, que en el caso de este Prius puede representar una carga que permita conducir de modo totalmente eléctrico de 3 a 6 kilómetros, aproximadamente, dependiendo de las condiciones de luz solar. Esto podría representar el 10% de la circulación eléctrica anual del coche, simplemente dejando el Prius al sol, sin ningún tipo de gasto.

Aún y cuando es una tecnología que necesita bastante trabajo todavía, mucho más que otros sistemas de carga más tradicionales, solo desde el mes de abril se han vendido 1.350 unidades de esta variante del Toyota Prius PHEV, una cifra que podría augurar un buen futuro para estas versiones con la posibilidad de recarga por la acción del sol. Un método que podría ser una opción muy atractiva, pero que, personalmente, no creo que tenga un recorrido muy largo. Al menos, hasta que no mejore la tecnología. ¿Tú qué opinas?


Deja un comentario