Toyota anuncia que los motores diésel del Land Cruiser e Hilux funcionarán con combustible HVO100

David Lopez    @espacionblanco    22 julio 2022     3 min.
Toyota anuncia que los motores diésel del Land Cruiser e Hilux funcionarán con combustible HVO100

Toyota ha confirmado que los motores diésel de la gama de los Land Cruiser e Hilux podrán empezar a utilizar el biocombustible HVO100 a partir de 2023

Parece que los últimos anuncios realizados por la Unión Europea son la puntilla que faltaba para acabar con la fabricación y uso de motores de combustión pero una serie de países y marcas, especialmente las que poseen una gran industria automotriz, son reticentes a que eso suceda y más cuando se encuentran en plena investigación para el uso de combustibles renovables.

Como ya sabéis son varias las marcas que se encuentran tras la investigación de combustibles sintéticos, entre ellas ilustres como Porsche, marca que como sabéis se encuentra englobada dentro del Grupo VAG, un conglomerado que por otro lado también afirma por activa y por pasiva que el futuro del automóvil es eléctrico. En este último camino también se encuentra Audi, que también apuesta por la electrificación de sus vehículos, aunque recientemente ha confirmado que sus motores V6 diésel han obtenido la homologación para usar el combustible renovable HVO100.

Toyota Hilux Gr Sport (2)

Precisamente os acabamos de hablar en profundidad de que se trata el HVO100. Es un biocombustible similar en características al diésel que consumimos para nuestros vehículos, sus siglas provienen de Hydrotreated Vegetable Oil, obteniéndose a partir de aceites vegetales como puede ser el de palma o la colza y grasas animales, las cuales se someten a un proceso químico en el que se utiliza hidrógeno para obtener este biocombustible. En función de su certificación, ya que hay varios tipos, es capaz de reducir las emisiones de CO2 respecto al gasóleo de origen fósil entre un 70% y un 95%.

Toyota Land Cruiser (2)

Que una marca como Audi guarde un rincón para el uso de motores de combustión con este tipo de biocombustible da cierta esperanza a que sigamos escuchando el rugir de estos motores, pero quizás nos da también un poco más de esperanza que un gigante como Toyota, con una gran experiencia en motores híbridos, haya decidido también homologar los motores diésel de la gama del Land Cruiser e Hilux para el uso del HVO100.

Toyota Hilux Gr Sport (3)

Concretamente lo hará para su mercado en Europa Occidental, y es que en torno a las 1.000 gasolineras ya venden HVO100 en países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia, a pesar de que es un combustible a día de hoy todavía caro debido a la todavía escasa producción, y digo todavía porque la previsión de la industria automotriz es que se pase de los 4 millones de toneladas que se producen actualmente a los 15,5 millones de toneladas anuales para 2030, situándolo así como un combustible muy a tener en cuenta.

Toyota Land Cruiser (4)

Mientras no suceda lo contrario este combustible queda restringido a los motores diésel, el cual se puede utilizar en los motores actuales que hayan sido homologados para ello ya que requieren de una pequeña modificación, que no es más que ajustar el sistema de inyección de combustible para aumentar el caudal del mismo, ya que el HVO100 es menos denso que el gasóleo convencional, lo que además resulta en un ligero aumento de la potencia del motor y tampoco impide el uso de gasóleo convencional en caso de necesitarlo.

Toyota ha confirmado que tanto los Land Cruiser como los Hilux contarán con este especificación a partir del primer trimestre de 2023, cuando ya saldrán montados de fábrica con los ajustes necesarios para el uso del HVO100.


Deja un comentario