Corolla Toyota Coches híbridos Pruebas
Toyota Corolla 2023, mucho más eficiente
Hemos tenido la oportunidad de conducir la nueva edición del Toyota Corolla, un modelo que mejora su diseño con un refresco estético y recibe un nuevo sistema híbrido más eficiente.
Tras 12 generaciones y 56 años de existencia, el Toyota Corolla acumula ya más de 55 millones de unidades vendidas en todo el mundo y se proclama como el modelo más vendido de la historia en la marca. Tras un cambio de nombre –Auris- y una variante GTI, en 2010 llegó la primera variante híbrida, tecnología que ya se quedó para todas las generaciones siguientes. Hoy en día el Corolla es líder en el segmento C en España y la referencia entre los vehículos de flotas, con más del 42% del mercado del taxi en España y, con la nueva generación, más emocional, la marca pretende lograr una mayor conquista de clientes.
Curiosamente, España, que es uno de los principales mercados para este modelo, acapara más del 55 % de las ventas en la carrocería familiar, Touring Sports; algo más del 40% se vende en versión Hatchback y el 5% lo ocupan las versiones Sedan, muy enfocadas a empresa y servicios de transporte de pasajeros y taxi. El Corolla ya se ha posicionado como líder del segmento C, con una cuota de mercado cercana al 20% y más de 16.000 unidades vendidas en 2022.
Más tecnología
Además de una estética levemente modernizada con grupos ópticos delanteros y traseros actualizados, paragolpes más envolventes, nuevos diseños de llantas o combinaciones de color de carrocería, la nueva edición del Corolla cuenta con un cuadro de instrumentos digital, configurable, de 12,3 pulgadas y una pantalla multimedia central de 10,5 pulgadas. También ofrece ahora una serie de servicios conectados, como actualizaciones de software inalámbricas OTA (Over The Air), conexión inalámbrica con smartphones iOs a través de Apple Carplay y vía cable con dispositivos Android, aplicación MyT con posibilidad de apertura y cierre remoto de puertas, encendido de luces de emergencia para permitir la localización, control de programa de mantenimiento eCare o manejo del climatizador en remoto, permitiendo el arranque del coche desde el dispositivo móvil.
Se han mejorado algunos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, como el sistema pre-colisión, con funcionamiento más amplio y mejor enfoque de las cámaras, lo que ha facilitado también una mayor precisión en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y en el dispositivo de asistente de mantenimiento de carril.
Asimismo se han incorporado nuevas funciones de seguridad, como el soporte anticolisión en las intersecciones, la asistencia de emergencia a la dirección, el asistente de anti-colisiones laterales, el sistema de control de aceleración inadecuada a baja velocidad, el sistema de parada de emergencia o las actualizaciones del sistema online durante 10 años.
Quinta generación híbrida
Esta nueva edición atesora la experiencia de más de 25 años de producción de modelos híbridos y más de 25 millones de vehículos electrificados en todo el mundo. Aparte de un refresco de imagen y una mejora de equipamiento, principalmente en materia de información, la verdadera novedad del Corolla 2023 se encuentra en la calibración del sistema híbrido, que permite una mejor respuesta y un mayor agrado de conducción. Así, la unidad de control del motor, ahora más compacta, ha sido rediseñada y es más eficiente. También ha sido mejorada la batería, ahora de iones de litio, más ligera (-14% de peso), pequeña y más potente (+14%), aumentando su capacidad de recarga en un 13% respecto a la de la anterior edición; se ha modificado el transeje, se ha empleado un aceite de menor viscosidad, que reduce la fricción y se ha reducido el tiempo de respuesta del motor.
Dependiendo de las carrocerías se ofrecen dos motores diferentes, de 1,8 y 2,0 litros de cilindrada, con potencias de 140 y 196 CV, respectivamente, pero el rendimiento eléctrico mejora un 32% en el caso del 1.8 y del 4% en el 2.0. En el caso del 1.8 mejoran considerablemente las prestaciones, con un incremento de potencia del 14% respecto al anterior y una mejora en la aceleración de 1,7 segundos en el 0 a 100 km/h, manteniendo el mismo nivel de emisiones de CO2 de antes. En el caso del 2.0, el incremento de potencia se cifra en un 6% respecto al anterior, reduciendo la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en 0,4 segundos respecto al anterior 2.0 y también logrando rebajar el nivel de CO2 en 3g/km.
Además de mejorar la respuesta en la entrega de potencia, permite circular por carretera a un menor régimen de giro del motor, de forma que se reduce el nivel de ruido, se rebaja la cifra de consumo de combustible y se alarga la vida del motor. Es cierto que el cambio CVT no es el ideal para la conducción deportiva, pero en ciudad o en desplazamientos interurbanos resulta muy cómodo y agradable, especialmente en el 2.0, que ofrece menor resbalamiento, mayor cifra de par y menor consumo.
El 140H ha mejorado sensiblemente el tiempo de retardo en la aceleración y sólo en conducción muy viva se aprecia un mayor efecto “alto régimen de motor”. Sí hemos podido comprobar que la batería ofrece un excelente grado re recarga, no solo cuando se acciona el modo “B”, sino también en cuanto se levanta el pie del acelerador y se activa el modo de regeneración del motor. Ofrece tres modos de funcionamiento de conducción: Normal, Eco y Sport, que modifica los parámetros de actuación de acelerador y cambio, permitiendo una conducción más relajada, económica o dinámica, en función de las necesidades del momento.
Sólo en conducción algo más deportiva los consumos se resienten, superando los 6,5 litros a los 100 km, pues en conducción relajada a ritmo legal, se pueden mantener con facilidad en el entorno de los 5 l/100 km.
La versión más potente, con carrocería familiar y acabado GR Sport dispone de levas de cambio, que si bien no son totalmente reales, sí permiten jugar con los enclavamientos y mejorar las cifras de detención con la ayuda del motor. En el plano dinámico no hay cambios apreciables, si bien se han realizado pequeños ajustes en el tarado de la suspensión, que no son muy relevantes para el comportamiento.
Gama completa
Como en la anterior generación, la gama del Corolla ofrece, de momento, tres carrocerías: Hatchback de cinco puertas, Sedán de cuatro y la familiar Touring Sports, a las que se añadirá, más adelante, una de tipo SUV, Corolla Cross. La gama ya está disponible para hacer las entregas a clientes. Se ofrece en siete diferentes niveles de terminación, denominados: Eco, Business, Active Plus, Style, Style Plus, Style Edition y GR Sport.
La carrocería Sedan solo se ofrece en versión 140H (motor 1.8), con los acabados Eco, Style y Style Plus, mientras que el Hatchaback 5 puertas está disponible con el motor 140H en acabados Business, Active Plus y Style Edition, y con el motor 200H en acabado GR Sport. Por su parte, la versión familiar Touring Sports, la más vendida, se ofrece con motor 140H únicamente en acabado Active Plus, y con motor 200H en acabados Style, Style Edition y tope de gama GR Sport.
Deja un comentario