Auris Toyota Compactos Pruebas
Toyota Auris 2015, presentación y prueba en Bélgica
Probamos el nuevo Toyota Auris 2015 en su presentación internacional. El Auris 2015 estrena el nuevo motor gasolina 1.2T de 116 CV y el diesel de origen BMW 1.6D-4D con 112 CV, además de actualizar el resto de propulsores, también analizamos los cambios en el diseño y acabados, y por último precios y equipamiento.
En marzo de este año en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 os desvelamos los detalles del nuevo Toyota Auris 2015 y Avensis 2015. En el caso del compacto japonés, se actualiza con muchos cambios a nivel estéticos pero lo más importante son los nuevos motores.
Nosotros hemos podido hacer una toma de contacto con el nuevo Toyota Auris 2015 en Bélgica (cerca de Waterloo), además de probar los nuevos motores y conocer de primera mano las mejoras del nuevo Auris.
Diseño actualizado y mejora de la calidad interior
Antes de entrar en profundidad en los cambios en materia de motores, vamos a pararnos con lo primero que salta a la vista, es decir, los cambios en el diseño exterior e interior. Exteriormente el Toyota Auris 2015 estrena nuevo paragolpes delantero, la parrilla se extiende hasta las luces y también cambian los faros que pueden ser LED.
En la zaga los cambios son menores, pero aparecen las ópticas con tecnología LED. También destacar los nuevos estilos de llantas de 16 y 17 pulgadas y los colores adicionales Azul Zafiro y Azul Metalizado (los únicos que había en las unidades que pudimos probar).
Por dentro, desde Toyota dicen que se han centrado en mejorar la calidad percibida, con nuevos materiales y mejora en general de la calidad. Nuestra primera sensación al volante es de mejoría, además de un diseño más sencillo pero bonito (como la pantalla central situada en un panel flotante acabado en negro brillante) o los acabados del salpicadero en plástico blando y partes acabadas en tela. Otra novedad es la pantalla TFT en la instrumentación que ofrece abundante información del ordenador de abordo.
Nueva gama de motores para el Toyota Auris 2015
El compacto japonés estrena dos propulsores y actualiza los ya existentes. En concreto añade un nuevo motor gasolina de acceso, el 1.2T de 116 CV (sustituye al 1.6 atmosférico) y añade un 1.6D-4D de 112 CV (que sustituye al anterior 2.0D de 120 CV).
Otro propulsor con novedades es el 1.4 D-4D de 90 CV, que se ha actualizado para reducir los consumos hasta los 4,0 litros a los 100 km (antes 4,2 l/100 km) y además ofrece una mayor respuesta desde bajas vueltas, en concreto desde 1.400 r.p.m. (antes 1.800 r.p.m.).
Por último el motor híbrido (1.8 VVT-i de 100 CV y un eléctrico de 82 CV, con una potencia conjunta de 136 CV) reduce el consumo hasta los 3,5 l/100 km y mejora las emisiones, está será la variante que Toyota quiere potenciar, puesto que espera que el 60% de los Auris se vendan con este motor.
Se suman a los cambios, la suspensión delantera McPherson y se ha recalibrado la dirección asistida eléctrica (EPS) con el fin de que transmita un mayor peso al circular a velocidades superiores a 80 km/h.
Nuevo equipamiento en seguridad: Toyota Safety Sense
Gracias a una cámara y a un radar, situados en el parabrisas, el nuevo sistema de seguridad de la marca japonesa es capaz de desempeñar tres funciones ligadas directamente a la seguridad.
Lo primero que nos ofrece el Toyota Safety Sense es el freno automático en caso de colisión, que avisa al conductor de una posible colisión por alcance y en caso de que no responda, entonces actúa y puede llegar a detener por completo el vehículo por debajo de los 40 km/h, mientras que a velocidades superiores (hasta 80 km/h) mitiga el impacto pero no llega a evitar el choque (funcionamiento normal en este tipo de sistemas).
La otra función que tiene es el aviso del cambio involuntario de carril (Lane Departure Alert – LDA), que nos avisa con un leve pitido dentro del habitáculo y mediante un testigo luminoso en el cuadro de la instrumentación.
Por último está el sistema de Luz de carretera automática (AHB) que gracias a la cámara frontal puede detectar otros vehículos y cambiar entre las luces cortas y largas, además de detectar las luces traseras de otros coches.
Al volante: Toyota Auris 1.2T 116 CV, Auris 1.6 D-D4 y Auris Híbrido
Nuestra primera toma de contacto con el Auris en un pueblecito cerca de Waterloo (Bélgica) fue con el nuevo motor gasolina. Se trata de un motor de cuatro cilindros con distribución variable, inyección directa y sobrealimentado con un turbcompresor, que entrega 116 CV.
Nuestra unidad es un hatchback y nada más sentarnos lo primero que notamos es el cambio en la calidad interior. Yo aún recuerdo el Auris de hace dos generaciones, con unos buenos ajustes pero que recurría en exceso a los plásticos duros, y sin embargo la generación actual luce un aspecto de mayor calidad, con la parte superior del salpicadero en plástico blando y agradable al tacto, con un panel flotante donde se integra la pantalla (tablet táctil) y el acabado de la parte inferior del salpicadero en tela.
Giramos la llave y se nota suavidad (en Toyota el lema es una conducción tranquila) y parece que este Auris apuesta por ella. Los primeros metros notamos un propulsor suave, con potencia justa, pero que siempre se mantiene lineal en la entrega del par (185 Nm desde 1.500 r.p.m.).
La ruta que nos tienen preparada es por carretera entre pueblos y rodeada de árboles y zonas verdes, ideal para una conducción tranquila. Otro detalle que me sorprende es ver la caja de cambios con seis marchas (con unos desarrollos muy largos) y con un tacto excelente, poco habitual en un compacto.
Tras recorrer varios kilómetros con este propulsor, nos gusta por una parte su suavidad y aporte lineal de la potencia, pero también es cierto que es el motor de acceso a la gama y es justo para mover al Auris, eso sí, todo depende del tipo de conducción que practiquemos.
Nuestra segunda prueba es con un Toyota Auris TS con el motor híbrido de 136 CV, lo más destacable en este caso es el confort de marcha, se nota que han trabajado mucho el aspecto de la insonorización y cuando vas al volante de la versión híbrida aún se aprecia mucho más, y los consumos como siempre muy ajustados, en concreto 5,2 litros en una ruta mixta entre pueblos y carretera.
Y por último probamos el Toyota Auris 1.6D-4D (115D) con el motor de origen BMW y con una potencia de 112 CV. Es un propulsor muy prestacional, mueve con mucha soltura al Auris y el consumo es su principal característica. Durante la ruta, en este caso más dinámica que con los anteriores motores gracias a la mejoría del tráfico, el Auris se muestra en todo momento muy estable (característica ampliable a las demás versiones probadas) y con una buena respuesta del propulsor. Me ha sorprendido especialmente el consumo, puesto que tras una ruta de aprox. 80 km con tramos de conducción dinámica, el consumo medio rondó los 5,5 litros a los 100 km.
Precios y acabados
El nuevo Toyota Auris está disponible desde los 15.440 euros (sumando descuento y PIVE) en la versión gasolina de 116 CV. Además hay una interesante opción que Toyota denomina «Pay Per Drive» que es un leasing por la cual, gracias a una entrada de 4.932 euros puedes tener un Auris Híbrido por 190 euros al mes en una financiación a 48 meses (la cuota varía según el motor elegido y también la entrada que puede ser menor). Hay cuatro acabados: Business, Active, Feel! y Advance, mientras que desde el acabado base ya cuenta con la pantalla táctil, climatizador, espejos eléctricos, entre otros elementos.
Los precios del Auris 2015 son los siguientes (con descuento pero sin contar el PIVE 8 -750 euros-) y la carrocería Touring Sports suma 1.250 euros:
- Toyota Auris 120 T Active 16.190 euros
- Toyota Auris 120 T Feel 18.890 euros
- Toyota Auris Hybrid Business 18.700 euros
- Toyota Auris Hybrid Active 19.200 euros
- Toyota Auris Hybrid Feel 20.600 euros
- Toyota Auris Hybrid Advance 22.400 euros
- Toyota Auris 90D Business 16.550 euros
- Toyota Auris 90D Active 17.250 euros
- Toyota Auris 90D Feel 18.950 euros
- Toyota Auris 115D Active 19.200 euros
- Toyota Auris 115D Feel 20.900 euros
- Toyota Auris 115D Advance 22.800 euros
Fotos | Highmotor
Deja un comentario