Toyota añade un monovolumen enchufable a su gama de vehículos en el mercado japonés

Javier Cantagalli     25 diciembre 2024     3 min.
Toyota añade un monovolumen enchufable a su gama de vehículos en el mercado japonés

Tras el anuncio ahora de su próximo lanzamiento en Japón, Toyota planea iniciar su comercialización en ese mercado en poco más de un mes, a partir del próximo 31 de enero de 2025.

El fabricantes japonés ha estado comercializando en su propio mercado versiones híbridas de su monovolumen de lujo Alphard desde hace algo más de dos décadas. La llegada ahora de la cuarta generación de este vehículo familiar trae cambios importantes, y uno de ellos es la disponibilidad de una versión con un grado más avanzado de electrificación, que incorpora por vez primera un puerto de carga.

El nuevo Toyota Alphard se va a convertir así en el primer monovolumen disponible en Japón con sistema de propulsión híbrido enchufable. Pero no va a ser el único, ya que el Toyota Vellfire, una variante del Alphard con un estilo más deportivo y moderno, va a seguir el mismo camino. Ambos modelos recibieron un rediseño completo el pasado año y ahora van a ver ampliada su gama con nuevas versiones híbridas enchufables.

Toyota Alphard Japan 00001

Ambos modelos, disponibles únicamente en la configuración de seis asientos, comparten el mismo pack de baterías en estas nuevas versiones híbridas enchufables. Aunque el fabricante japonés no ha desvelado su capacidad, sí ha anunciado que según sus estimaciones debería de permitir recorrer unos 73 km sin consumir una sola gota de gasolina en el modo puramente eléctrico y siguiendo el ciclo de homologación WLTP.

Estas nuevas versiones híbridas enchufables de ambos monovolúmenes destacan además por soportar la carga en corriente continua, con una potencia de carga máxima de 50 kW. De este modo, el fabricante asegura que es posible alcanzar un 80 por ciento de carga en algo menos de 40 minutos, aunque no especifica el porcentaje de carga con el que hay que iniciar la carga para obtener este registro.

Otras especificaciones técnicas a tener en cuenta

Toyota ha optado por emplear dos motores eléctricos, uno para cada eje, acompañados de un motor de gasolina de 2.5 litros, capaces todos ellos de entregar conjuntamente 302 caballos de fuerza. El sistema E-Four de Toyota garantiza, por otro lado, que el nivel de tracción es el adecuado en cada momento y también el más eficiente.

Adicionalmente, cabe destacar que el pack de baterías de estas versiones híbridas enchufables permite reducir el centro de gravedad de estos monovolúmenes en 35 milímetros respecto a las versiones híbridas convencionales. Se trata, por tanto, de vehículos con un nivel de estabilidad superior, especialmente en carreteras con muchas curvas.

Toyota Alphard Japan 00004

El añadido de un conector de carga les permite además actuar como un sistema de almacenamiento de energía, ya que soportan carga bidireccional. El motor de gasolina actúa como generador de electricidad, lo que puede resultar muy útil en situaciones de emergencia, siendo capaz de proporcionar energía suficiente para unos cinco días y medio con un depósito completo de gasolina, cuando el consumo medio diario es de unos 10 kWh.

Únicamente para aquellos con un presupuesto holgado

En el mercado japonés, el Alphard híbrido enchufable tiene un precio al cambio de unos 65 mil euros, más del doble de lo que cuesta la versión de acceso de este monovolumen con sistema híbrido y tracción delantera. La versión híbrida enchufable del Vellfire, por otro lado, incrementa ligeremente su precio al cambio, rondado los 66 mil euros. Visualmente, este último, que como hemos dicho es una variante algo más deportiva y moderna, se diferencia por integrar unas llantas de 19 pulgadas exclusivas, además de un revestimiento de mayor nivel en el techo y detalles de madera en el volante.

Toyota Alphard Japan 00005

Tras el lanzamiento en el mercado japonés de las versiones híbridas enchufables del Alphard y el Vellfire, será interesante comprobar si Lexus, la marca de lujo de Toyota, sigue también el mismo camino con su monovolumen de lujo LM.

Deja un comentario