Todavía hay quien prefiere diésel: estos son los cinco coches con motor diésel más vendidos en nuestro mercado

Antonio Roncero    @roncero_antonio    4 agosto 2023     5 min.
Todavía hay quien prefiere diésel: estos son los cinco coches con motor diésel más vendidos en nuestro mercado

Aunque sus ventas siguen cayendo y ya suponen únicamente un 13% del mercado, hay quien todavía se decide por el diésel frente a los motores de gasolina o los coches híbridos. Estos son los cinco coches diésel más vendidos en nuestro mercado.

Las ventas de coches con motores diésel siguen descendiendo. En concreto, un 8,3 por ciento en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado, con una caída de más del 20% en el mes de julio. El peso de los vehículos con motor diésel supone en la actualidad un 13% del total del mercado de turismos, frente al 43% de los gasolina. El casi 44% restante lo acaparan ya los vehículos con sistemas de propulsión alternativos, entre los que se incluyen los híbridos no enchufables (30,3%), los híbridos enchufables (6,3%), los eléctricos (4,6%) y los coches de gas (2,3%), ya prácticamente en su totalidad GLP.

Son muchos los factores que han provocado esta pérdida de protagonismo de los diésel, que siguen siendo una opción interesante para muchos usuarios, principalmente si se busca un coche para recorrer muchos kilómetros al año con un bajo coste en carburante. Sin duda, la popularización de los coches híbridos, y la llegada de motores de gasolina de baja cilindrada con consumos muy reducidos han provocado este giro radical. A ello hay que añadir los problemas de los modernos motores diésel -ya sabes, Adblue, filtros de partículas, EGR, caudalímetros– cuando se utilizan principalmente en recorridos cortos y no se sale a carretera.

Pero como decimos, hay usuarios que todavía prefieren diésel. Repasemos los cinco coches con motor diésel más vendidos en nuestro mercado en lo que llevamos de 2023. Por cierto, no es casualidad que todos ellos sean SUV.

1º – Audi Q3

Audi Q3 Sportback Dinámicas Low 02

En lo que llevamos de año, el Audi Q3 es el modelo que se coloca en lo más alto en la lista de los diésel más vendidos. De hecho, dentro de su propia gama, siguen vendiéndose más diésel que gasolina, con unas 4.000 unidades de los TDI, frente a las 2.000 de los TFSI. Y eso que el 1.5 TFSI de 150 CV y el 2.0 TFSI de 190 CV pueden ser incluso opciones más interesantes que el 2.0 TDI equivalente, con 150 o con 200 CV. En el caso de la versión de acceso, el Q3 35 TDI cuesta unos 800 euros menos que el Q3 35 TFSI. Mientras que en si comparamos los motores más potentes las tornas se invierten y el Q3 40 TDI quattro S tronic es unos 2.000 euros más caro que el 40 TFSI con la misma transmisión.

Aquí puedes leer la prueba del Audi Q3 Sportback 35 TDI.

2º – Volkswagen Tiguan

The New Volkswagen Tiguan Allspace

Volkswagen también sigue ofreciendo varias opciones diésel en su gama Tiguan, en el que se puede optar por el 2.0 TDI en variantes de 122 CV y 150 CV. Como en el caso del Q3, el equilibrado 1.5 TSI de gasolina, disponible con 130 y 150 CV, le ha ido restando ventas a los diésel, que siguen siendo imbatibles en cuanto a consumo, sobre todo a la hora de viajar. El 1.5 TSI de 150 CV, que sería la opción más equilibrada de la gama (aquí puedes leer la prueba del Tigual AllSpace gasolina), está disponible desde 39.630 euros, unos 900 euros menos que el 2.0 TDI de 122 CV que supone el acceso a la oferta diésel en el SUV de Volkswagen.

3º – Dacia Duster

Dacia Duster 4

El tercer modelo con motor diésel en nuestro mercado, el Dacia Duster, es de los pocos coches en el que se puede elegir entre motores de gasolina, diésel y GLP. Lo que más se venden son Duster con el motor TCe ECO-G, por las ventajas en coste por kilómetro de este combustible, que ademas permite disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT. En concreto, unas 8.000 unidades del total de Dacia Duster vendidos este año pueden funcionar con gas. Le siguen las motorizaciones gasolina, donde se puede elegir entre el TCDe con 130 o con 150 CV, totalizando cerca de 5.000 unidades. El resto, casi 3.400 unidades, son con motor diésel, el Blue dCi de 115 CV. A pesar de ocupar el tercer puesto entre los diésel más vendidos en nuestro mercado, en su propia gama, por lo tanto, el Duster diésel es el que menos demanda tiene, frente a los gasolina y GLP.

Aquí puedes leer una toma de contacto con la nueva gama Dacia con el interesante acabado Extreme.

4º – Citroën C3 Aircross

Citroen C3 Aircross 2021 (1)

Otro de esos casos en los que se venden más gasolina que diésel, pero las 2.600 unidades comercializadas con motores BlueHDI -frente a las más de 6.200 con motores PureTech de gasolina- colocan al C3 Aircross como el cuarto en el top5 de los modelos con motor diésel más vendidos. Aquí las opciones mecánicas solo son dos: el BlueHDI de 110 CV, o el PureTech de 3 cilindros de gasolina con la misma potencia. Ninguno cuenta con hibridación y, por lo tanto, les corresponde la etiqueta C. A igualdad de acabado el diésel cuesta unos 1.200 euros más que el gasolina, por lo que no es de extrañar que el motor PureTech sea el «favorito» para los compradores de este pequeño SUV que, en principio, tampoco es un coche destinado a hacer muchos kilómetros al año.

5º – Seat Ateca

Seat Ateca (1)

De los 9.300 Seat Ateca que se han vendido en estos seis primeros meses de 2023, 2.600 son con motor TDI, lo que lleva al SUV español a colocarse en el  quinto puesto entre los diésel más vendidos. La oferta diésel en este caso incluye el 2.0 TDI de 115 CV como nivel de acceso, además de la variante de 150 CV. Aunque anda claramente más y gasta menos, frente al 1.0 TSI de gasolina con 110 CV el TDI de 115 CV cuesta la friolera de 3.500 euros más, por lo que resulta difícil de recomendar. Y la diferencia sigue siendo del mismo orden si comparamos el 1.5 EcoTSI de 150 CV con el 2.0 TDI. No es de extrañar, por lo tanto, que se vendan más del doble Atecas de gasolina que diésel, aunque todavía es representativo el número de usuarios que siguen apostando por el gasóleo. Aquí puedes leer la prueba del Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV.

¿Y qué pasaría si ampliásemos la lista de los diésel más vendidos a 10 modelos? Pues que en el ranking aparecerían, por este orden, los siguientes, del sexto al décimo: Peugeot 3008, Renault Clio, Volkswagen T-ROC, BMW X1 y Audi A3. Como verás, todos modelos SUV, menos el Clio y el compacto de Audi.

 

Deja un comentario