El TJUE anula la directiva que facilitaba la información sobre infracciones de trafico entre los Estados miembros
El TJUE anula la directiva que facilitaba la información sobre infracciones de trafico entre los Estados miembros, aunque mantendrá en vigor la directiva hasta que no se cree una nueva o al menos durante el plazo de un año para mantener la seguridad jurídica.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado su sentencia sobre la directiva europea que facilitaba información sobre infracciones entre los conductores de los Estados miembros, anulando dicha directiva por tener un base equivocada.
Aun así, y esto es lo curioso, se seguirá aplicando durante un año para dar margen a la creación de una nueva directiva que se ajuste a derecho. Por lo tanto pese a que el TJUE anula la directiva, no surtirá efectos para los conductores europeos, puesto que se seguirá aplicando.
Directiva 2011/82/UE, ¿En que consiste?
Para los que no conozcan esta directiva, se trata de compartir información entre cada país europeo sobre conductores extranjeros que cometan infracciones de tráfico en otro país de la UE. Concretamente se persiguen a nivel europeo: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, conducción en estado de embriaguez, conducción bajo los efectos de drogas, no usar el casco, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.
Si un ciudadano español, por ejemplo, viaja a Francia y comete cualquiera de las infracciones descritas antes, el Estado Francés puede pedir a España datos sobre el conductor del vehículo basándose en la matrícula, y reclamarle la multa.
¿Porque se anula la directiva?
El TJUE la anula por un problema de base, en concreto la directiva se creo bajo el precepto de la competencia de la Unión en el ámbito de cooperación policial. Pero esa base jurídica tropieza con la política de transportes europea, que se encarga precisamente de la seguridad vial.
Por lo tanto ahora desde Europa tienen que elaborar una nueva directiva sobre la base de la política de transportes europea. Y mientras la crean, la directiva sigue en vigor.
¿Que pasa si te multan te envían la multa y no pagas?
Cuando se hizo oficial la directiva europea, desde Highmotor nos pusimos en contacto con el Parlamento Europeo, para recadar más información sobre el procedimiento de pago. Sorprendidos nos quedamos cuando desde el gabinete de prensa nos dicen que no existe un procedimiento como tal.
Intentamos buscar más información, pero seguimos con nuestras dudas de que pasa si un ciudadano es multado en otro país que no sea el suyo, le mandan la multa a casa y no paga. Si vuelve a ese país corre el riesgo de que lo pare la policía y le obligue a pagar la sanción, ¿pero si no sale de su propio país?. Examinando la propia directiva no viene información alguna sobre el procedimiento a seguir y de momento un país extranjero no puede embargar cuentas de un ciudadano extranjero (en España sino pagas al final te acaba embargando las cuentas la Administración).
En resumen, supongo que en la nueva directiva aclararan esto y mientras durante un año queda en vigor la anterior.
Fuente | Elaboración propia, Noticias Juridicas
Deja un comentario